Cuenca se ilumina con la Navidad

La Arquidiócesis de Cuenca iluminó toda la Calle Santa Ana con motivo de las fiestas navideñas.

Llegó diciembre, y Cuenca cada vez más se transforma en una ciudad navideña. Comercios, espacios públicos, sitios icónicos, se han unido a la fiebre de iluminar con distintas luces y figuras relacionadas con la Navidad.

Y es que la ciudad, en la noche, es otra una vez que las fiestas decembrinas se acercan. Cada institución, pública o privada, empresa, emprendimiento u organización, se encargan de darle un toque a las fachadas del Centro Histórico o de espacios icónicos. El fin: a traer la vista de los transeúntes.

Los primeros en iluminar fueron los comercios de la ciudad. Y la noche del 2 de diciembre se unió la Arquidiócesis de Cuenca que, a través de su departamento de Turismo y Cultura, iluminó el Seminario San Luis, la Calle Santa Ana y la Catedral Vieja.

Además, se armó un pesebre en la mitad del Seminario San Luis para recordar el nacimiento de Jesús.

“Lo que queremos mostrar es una luz de esperanza, que es el mensaje de monseñor (Marcos Pérez). Esta decoración va a estar abierta todo el mes de diciembre y de enero para que puedan deleitarse”, explicó Natalí Vázquez, directora de Turismo y Cultura de la Arquidiócesis de Cuenca.

Con la iluminación, tanto la Calle Santa Ana como el Seminario San Luis se transformaron en un nuevo espacio que se puede disfrutar a lo largo de estas noches.

Cuenca navideña

No solo los espacios religiosos estarán iluminados en este mes. El Parque Calderón, la calle Simón Bolívar, la avenida Solano y el Parque Tarqui-Guzho también mostrarán una nueva cara en las noches.

Para ello, Fundación Iluminar está preparando un juego de luces que empezarán a ser encendidos en los próximos días.

En primera instancia, explicó Manuel Guiracocha, director de Iluminar, el 7 de diciembre se encenderán las luces navideñas desde el Portal Artesanal hasta antes de llegar a la Convención del 45. Esa noche habrá un show con drones.

Mientras que el 9 de diciembre se encenderán las luces a lo largo de la avenida Solano. El juego de luces, según Guiracocha, ha sido repotenciado con más alegorías.

Para el 10 de diciembre se encenderá el parque navideño, el cual está compuesto por los parques del Circo Social y el Tarqui-Guzho. En ambos espacios se colocarán 700 alegorías relacionadas con la Navidad.

En ese mismo espacio, en donde funcionaba el Circo Social, se levantó el árbol de Navidad. Los transeúntes ya pueden verlo, ya que este año se lo ha decorado para que sea vistoso tanto en el día como en la noche. El árbol, asimismo, se encenderá a las 19:00 del 10 de diciembre.

“Se han hecho la adquisición de nuevos bienes para iluminar el Centro Histórico. Ya no es lo mismo que en años anteriores. Ahora tenemos un concepto más sobrio, más elegante. En el parque navideño tenemos una unión de colores y alegorías”, dijo Guiracocha a diario El Mercurio.

Con estas decoraciones, Cuenca apunta a convertirse en una ciudad navideña que sea considerada por los turistas para pasar los últimos días del año en la Santa Ana de los Cuatro Ríos.

Parroquias navideñas

No solo la ciudad le está apostando a la iluminación navideña. Las parroquias rurales del cantón, asimismo, han armado sus árboles y han colocado sus alegorías. Un ejemplo de ello se ve en Baños, en donde la noche del 1 de diciembre, la parroquia prendió su árbol de Navidad frente a la iglesia central.

Lo mismo hará la parroquia Turi. El 8 de diciembre, desde las 16:00, se realizará distintas actividades, entre ellas presentaciones de villancicos, musicales y concurso de pesebres. Luego de ellas se encenderá el árbol de Navidad en el “balcón de la ciudad”.