Santa Isabel convierte espacio público en símbolo de la mujer

La inauguración de las obras en la escalinata “Mil gradas”, contó con la presencia de autoridades y la población en general. Cortesía
La inauguración de las obras en la escalinata “Mil gradas”, contó con la presencia de autoridades y la población en general. Cortesía

En Santa Isabel recuperan un espacio público con el afán de rendir homenaje a las mujeres que han dejado su huella en la historia del cantón y el país. Se trata de la escalinata conocida popularmente como las ”Mil gradas”, que conecta a los barrios Plazoleta 20 de Enero y Amparito Tamariz.

El proyecto municipal lo compartieron diferentes sectores organizados de la localidad que colaboraron en las obras, tanto de rehabilitación como de arte para embellecer el espacio.

Para Julio Gómez, responsable de la Jefatura de Atención Prioritaria del Municipio, la intención fue demostrar que un espacio que se encontraba descuidado e incluso servía para que los libadores hagan de las suyas se puede convertir en un referente turístico.

Los trabajos duraron aproximadamente tres semanas. Se mejoraron algunas gradas porque estaban destruidas, además del adecentamiento de las áreas verdes, pintado del espacio, entre otras intervenciones de acuerdo a las necesidades.   

Murales

El siguiente paso fue la elaboración de murales artísticos en diferentes tramos de la escalinata de más de 100 metros de longitud. Se realizaron cinco murales, de los cuales, tres de personajes y dos de oficios.

Maribel Tapia, del Consejo de Protección de Derechos de Santa Isabel, comentó que para identificar a los personajes se evaluó a las mujeres que durante su vida han realizado una ardua labor por la sociedad y la cultura.

En lo que respecta a las mujeres del cantón se optó por Rosa Lalvay, de la comunidad San Pedro, quien mantiene viva la elaboración de vasijas de barro. Y, Oliva Bermeo, de la parroquia Shaglli, por dedicarse alrededor de 30 años a la elaboración del pan negro en horno de leña.

Mientras, en el ámbito nacional, se consideró a Tránsito Amaguaña (fallecida en el 2009) por ser defensora y activista de la labor de los movimientos autónomos campesinos del Ecuador.

En los oficios se elaboraron los murales en alusión a la mujer campesina por su trabajo para labrar la tierra en el cultivo de una variedad de productos como: cebolla, pimiento, entre otros.

Además, a la mujer joven de la jurisdicción por ser alegre y entusiasta. Estas características se reflejaron en un mural de una mujer danzante.

Los pobladores de los dos barrios beneficiados con esta obra se comprometieron en cuidar el área con el respaldo del Ayuntamiento. Se prevé que diferentes actividades sociales y culturales se desarrollen en dicho atractivo. -(I)

Agenda por proteger su integridad

La Municipalidad de Santa Isabel llevó a cabo varias actividades por el mes de la “No violencia hacia las mujeres”. Se utilizaron diferentes espacios públicos del cantón para el efecto.

Entre las actividades se realizaron marchas, charlas, capacitaciones incluyendo la remodelación de las escalinatas conocidas como “Mil gradas”.

En lo que concierne a las capacitaciones se abordaron temas como: el rol de la mujer en la política, que se puede hacer para evitar la violencia contra la mujer, mujeres situadas en espacios financieros y emprendimientos, entre otros. 

Mercy González, una de las asistentes a las capacitaciones, resaltó los temas abordados para cambiar la mentalidad actual, además de compartir con el resto de mujeres experiencias y anécdotas. (I)

DETALLES

  • 100 metros de longitud por lo menos tiene la escalinata recuperada, donde se elaboraron los murales artísticos.
  • Se efectuaron cinco murales, de los cuales, tres son de personajes y dos de actividades y oficios de los habitantes del cantón.
  • La inauguración de este espacio conocido como “Mil gradas”, se efectuó el pasado 25 de noviembre. Se contó con autoridades y moradores de los barrios.