El arte de la Bienal se tomará Cuenca desde el 8 de diciembre

Bienal Cuenca
Hernán Pacurucu y Ferran Barenblit ultiman los detalles de lo que será la 16 Bienal de Cuenca. Xavier Caivinagua

En tres días, los espacios públicos y privados de la ciudad se llenarán de arte y creatividad a través de la edición 16 de la Bienal de Cuenca, cuya inauguración será este 8 de diciembre, a las 19:00, en la Plaza del Otorongo.

Ese día, por primera vez, se inaugurará el evento en un sitio abierto, sin limitaciones, para todos aquellos que quieran acercarse a una serie de expresiones que cuestionan la realidad y que la interrogan sobre el porqué de su esencia y de sus contradicciones, según el curador de la Bienal, Ferran Barenblit.

En esta ocasión se tomaron en cuenta ocho espacios para que alberguen y expongan los 39 proyectos de los 34 artistas participantes de la Bienal de Cuenca. Estos son: Museo de Arte Moderno, Casa de la Lira, Salón del Pueblo, Galería de la Alcaldía, Sala Proceso, Antigua Escuela Central, la capilla del Museo de la Medicina, y el Museo Pumapungo.

En cada uno de estos espacios habrá diferentes expresiones de los artistas participantes. Pintura, instalaciones, escultura, producciones audiovisuales son algunos de los medios que se usarán para mostrar los conceptos de la nueva edición de la Bienal.

“Yo creo que son trabajos valientes que miran los problemas y las realidades en las que vivimos. No son pesimistas (las obras), pero sí son realistas en dejar dónde están los riesgos en los que vivimos”, explicó Barenblit a diario El Mercurio.

Al igual que el curador, una gran parte de los artistas extranjeros ya han llegado a Cuenca para ultimar los detalles de las exposiciones que se abrirán desde las 10:00 de este 8 de diciembre.

Se espera que el 90% de los participantes de la Bienal estén para la inauguración, en la que el público podrá interactuar con ellos y adentrarse todavía más en las obras que estarán expuestas hasta el 8 de marzo de 2024.

Muestras paralelas

Una de las novedades de la Bienal 16 es que, además de las exposiciones de los artistas seleccionados por el curador, también habrá una serie de muestras paralelas solo de artistas ecuatorianos

El objetivo de ellas, explicó el director de la Fundación Bienal, Hernán Pacurucu, es que sean una ventana de los trabajos que se están creando en Ecuador. En total se escogieron 16 artistas, quienes expondrán en 13 espacios públicos y privados de Cuenca.

“Los artistas ecuatorianos, en esta política de que el arte ecuatoriano es la vitrina para usar en la Bienal, serán premiados. Aparte de la muestra principal, vamos a premiar a los artistas ecuatorianos”, dijo Pacurucu.

A más de entregarse los tres premios entre los participantes de la Bienal de Cuenca, se entregarán cuatro residencias en el extranjero entre los artistas ecuatorianos.

Con todos estos incentivos, los artistas inundarán de arte museos, casas patrimoniales, espacios abiertos y cerrados para que tanto los cuencanos, como los turistas, se adentren al evento más importante, en cuanto a cultura se refiere, del Ecuador. -(I)