BMX local cierra un 2023 con hegemonía nacional

El BMX azuayo cerró una temporada en lo más alto a escala nacional. Los bicicrosistas de esta provincia también se destacaron en lo grupal y se trajeron a la ciudad el título por equipos de la Copa de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo (FEC). En total se disputaron siete válidas, más un Gran Nacional.

Este logro demuestra la hegemonía de Azuay en este deporte tuerca, que a su vez tiene representantes en la selección nacional como Alfredo Campo, Doménica Azuero y Pedro Benalcazar.

La provincia obtuvo el primer lugar en la categoría expertos tras sumar un total de 426 puntos. Imbabura logró el segundo sitial en la general con 370 unidades y Pichincha con 284.

En el equipo campeón se destacaron nombres como: Abraham Correa y Renato Cárdenas, del Club Carpes; Joaquín Aray, Joaquín Monsalve y Joshua Orellana, del club GVA; Pedro López y Tairon Sarmiento, del club TBG. También se destacaron Caleb Ordóñez (CCA); Cristina Rodas (BMX Gualaceo), Francisco Sanmartín (BMX Azuay), Pablo Albarracín (La Concordia).

Por su parte, en la clase de novatos, Azuay, cerró la temporada con el subtítulo, tras acumular 268 puntos. La provincia ganadora de esta categoría fue Pichincha, con 342 unidades. Completó el podio Imbabura, con 156.

En el Team de esta división se destacaron bicicrosistas de los clubes Carpes, BMX Azuay, CT y GVA. Entre los deportistas que sumaron el subtítulo están: Amelia Urgilés, Anthony Sígsig, Antonio Domínguez, Eduardo Castillo, Emilio Dota, Jeremy Espinoza, Jimmy Espinoza, Juan David Coellar, Juan Guerrero, Nicolás Quezada y Sofía Abad.

Evaluación

Para Betty Mosquera, presidenta de la Comisión de BMX del Azuay, evidencian el trabajo planificado entre los deportistas, entrenadores, padres de familia y los dirigentes de los diferentes clubes. “Al final de cada logro todos somos parte de esta provincia, siempre se trabaja por el bien común”.

Según la dirigente, las válidas concretadas en la provincia como el Reto FOX, sirvieron para que los deportistas sumen experiencia. Al mismo tiempo, la cita local ayudó para conformar los equipos y poner en competencia a los mejores.

“Los nombres de los deportistas se rotan y todo depende de su nivel. Se han incluido nuevos nombres y eso ayuda para crecimiento del BMX. En algunos casos se repiten bicicrosistas, pero esto se da por su preparación continúa”.
Mosquera confirmó que la temporada se dará por terminada con la premiación a los mejores del Campeonato Provincial. Este evento se realizará este viernes desde las 19:00, en el Salón de la Ciudad. Dentro de la cita local participaron un total de 166 pedalistas.

La dirigente adelantó que en conjunto con personeros de la FDA y de la Asociación de Ciclismo del Azuay, se trabaja en una nueva estructura para que la ciudad y los bicicrosistas cuenten con un nuevo escenario. “Es necesario tener un nuevo escenario. El nivel crece y tenemos que ir a la par con eso. Vemos que nuestros pedalistas se preparan en otros países, hay que cambiar eso”.