Prolongan la vida útil de diez reservorios: Azuay

En cuatro cantones se han intervenido diez infraestructuras de grandes proporciones.

En el cantón Sígsig se entregaron los últimos reservorios intervenidos hasta el momento en la provincia del Azuay. El acto con la presencia de autoridades y beneficiarios. Cortesía
En el cantón Sígsig se entregaron los últimos reservorios intervenidos hasta el momento en la provincia del Azuay. El acto con la presencia de autoridades y beneficiarios. Cortesía

En la provincia del Azuay se rehabilitan reservorios mediante el cambio de geomembrana para prolongar su vida útil. Los trabajos han sido una prioridad en el último semestre del presente año.

Se reemplaza alrededor de 50 mil metros cuadrados (m²) de geomembrana, cuya función principal es evitar la filtración de agua para almacenar la mayor cantidad de líquido que permita desarrollar las actividades agrícolas, principalmente en los tiempos de sequía. El Gobierno Provincial del Azuay ha intervenido diez reservorios de grandes proporciones debido al mal estado en que se encontraban por varias circunstancias.

En el cantón Sígsíg se entregaron el pasado fin de semana tres reservorios en los que se cambiaron cerca de 7.500 m² de geomembrana para beneficiar a más de 700 personas con una inversión de alrededor de 70 mil dólares que incluye mano de obra de la comunidad. Se trata de los reservorios de los sistemas de riego de Pamar Chacrín con la implementación de 2.200 m², de Arug con 2.800 m², y de Guaña Central con 2.500 m² que se sitúan en la parroquia San Bartolomé (límites con los cantones Cuenca y Gualaceo).

De acuerdo con Javier Fernández de Córdova, director de Riego del Gobierno Provincial, estos tres reservorios se suman a otros tres rehabilitados hace un mes aproximadamente en el mismo cantón que se ubican en los sectores Gutún, Sarar y Pamarcay que suman alrededor de 6.600 m² de geomembrana.

En el cantón Nabón se modificaron los reservorios de los sistemas de riego de Charqui y Rosas con la implementación de 4.000 m² de geomembrana.

En Gualaceo se trabajó en el reservorio de la comunidad Yudo, del sistema de riego El Carmen y Lica, de la parroquia Jadán. Se instauraron unos 2.500 m² de geomembrana.

Fernández de Córdoba comentó que para este mes se prevé en el cantón Paute la entrega de los trabajos realizados en el reservorio del sistema de riego de Cañas Bravas, de la parroquia Chicán. En esta infraestructura se instalaron cerca de 2.000 m² de geomembrana.

Adicionalmente, el GAD Provincial ha procedido a cambiar más de 27.000 m² de geomembrana en pequeños reservorios que se ubican en diferentes sectores de la provincia.

Mantenimiento

Asimismo, el funcionario manifestó que se brinda la asistencia técnica respectiva a las juntas administradoras de los sistemas de riego para el mantenimiento de los reservorios.

Los trabajos deben realizarse por lo menos unas dos veces al año con el propósito de garantizar su durabilidad. -(I)

Obras de forma articulada

Las mejoras en los reservorios de la provincia del Azuay se ejecutan de forma articulada. El GAD Provincial del Azuay con las municipalidades, gobiernos parroquiales y las directivas de los sistemas de riego aportan para el efecto.

Los reservorios rehabilitados de los sistemas de riego de Pamar Chacrín, Arug y Guaña Central en la parroquia San Bartolomé, del cantón Sígsig, son una clara muestra de este trabajo.

De acuerdo con Catalina Guartatanga, presidenta de la Junta Parroquial de San Bartolomé, se cumplió con uno de los objetivos fundamentales para contar con agua necesaria en temporadas de sequía para regar los cultivos de hortalizas, legumbres e incluso para los pastizales. (I)

DETALLES

  • 10 a 15 años de construcción tienen los reservorios intervenidos en la provincia del Azuay con el cambio de la geomembrana.
  • Los cantones Sígsig, Nabón, Paute y Gualaceo son las principales jurisdicciones favorecidas con las mejoras en los reservorios.
  • El Gobierno Provincial del Azuay continuará el próximo año con la intervención de más reservorios dependiendo de su estado.