En el cantón Gualaceo se activa el servicio de transporte público hacia la parroquia Zhidmad. La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) autorizó el recorrido debido a las constantes solicitudes realizadas por autoridades locales y la propia ciudadanía.
La parroquia esperó alrededor de nueve años para que opere definitivamente la ruta. La ANT emitió en el 2014 una resolución amparada en un estudio que estableció la necesidad del servicio que se brindó en el 2018 por alrededor de dos meses de forma irregular por una operadora intracantonal que desistió de la misma.
La falta de transporte público ocasionó que los pobladores de Zhidmad opten por acceder a derechos como la salud y educación en la ciudad de Cuenca. Esto por la cercanía de la localidad con la parroquia Santa Ana, considerando además la existencia de la ruta de transporte Zhidmad-Cuenca.
Elizabeth Bermeo, gerente general de la Empresa Pública Municipal de Movilidad de Gualaceo (G-MOVEP), explicó que cuatro frecuencias diarias se activaron desde el pasado lunes para servir a la población a cargo de las cooperativas de transporte Santiago de Gualaceo y Santa Bárbara. Se trata de dos frecuencias desde Gualaceo hasta Zhidmad en el horario de 05:00 y 15:00; y dos desde Zhidmad hasta Gualaceo a las 07:00 y 17:45.
El recorrido dura alrededor de una hora con cuarenta y cinco minutos. Los pasajeros embarcan y desembarcan en la terminal terrestre de Gualaceo, ubicada en el sector Patul Bajo, para viajar a Zhidmad.
Mientras para quienes salen y llegan a Zhidmad se estableció una parada en la cabecera parroquial. El lugar cuenta con la respectiva señalización y las seguridades del caso.
El pasaje directo cuesta 1,50 dólares. Y, por paradas en tramos del recorrido, 0,50 centavos.
Bermeo explicó que el recorrido es por una vía de tercer orden de aproximadamente 38 kilómetros. “La carretera se encuentra por el momento completamente habilitada gracias a las gestiones de la Alcaldía de Gualaceo y Prefectura del Azuay que hicieron un mantenimiento”, aseveró.
Beneficiarios
La activación de la ruta Gualaceo-Zhidmad beneficia a alrededor de tres mil personas que residen en esta parroquia.
Para Marcos Pañi, presidente de la Junta Parroquial de Zhidmad, se cumplió un anhelo que antes no se lo hizo por falta de voluntad política de las autoridades de turno.
Pañi aseguró que con la ruta tendrán una mayor relación con la cabecera cantonal de Gualaceo para realizar diferentes actividades. (BPR)-(I)
Requieren más rutas a parroquias
La Empresa Pública Municipal de Movilidad de Gualaceo (G-MOVEP) espera que la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) habilite otras rutas en el cantón, principalmente que conecten a las parroquias más lejanas.
Elizabeth Bermeo, gerente general de la G-MOVEP, explicó que se necesitan rutas y más frecuencias -por ejemplo- para Remigio Crespo Toral y Simón Bolívar que no se encuentran regularizadas porque no está actualizado el plan nacional de rutas.
Puntualizó que este plan es primordial para garantizar el derecho de libre movilidad a la población debido a que se podrá incrementar el servicio de buses dependiendo de las necesidades que presenten los distintos poblados del cantón y el país. (I)
DETALLES
– 4 frecuencias diarias, de las cuales, dos de ida y dos de retorno se brinda con la activación de la ruta de transporte Gualaceo-Zhidmad.
– La parroquia Zhidmad se ubica en los límites de Gualaceo con el cantón Cuenca. Esto ha permitido que accedan a algunos servicios en la capital provincial.
– En la terminal terrestre se efectuó el pasado lunes un acto especial por la vigencia de esta ruta. El alcalde Marco Tapia junto con concejales presidieron el mismo.