Cañar exige soluciones en vías y situación limítrofe

Los integrantes de la Cámara Provincial esperan sentarse a dialogar con el nuevo Gobierno. El propósito es definir una hoja de ruta.

La vía Biblián-Zhud presenta algunas fallas que dificultan la circulación vehicular. BPR
La vía Biblián-Zhud presenta algunas fallas que dificultan la circulación vehicular. BPR

Las malas condiciones de la red vial estatal y la situación limítrofe. Eso preocupa a la Cámara Provincial del Cañar por lo que exige al nuevo Gobierno Nacional soluciones inmediatas.

El órgano integrado por el prefecto, viceprefecta, los siete alcaldes de la provincia y representantes de las juntas parroquiales emitieron dos manifiestos públicos al respecto. La intención es reunirse lo más pronto posible con los funcionarios del Régimen para analizar cada una de las problemáticas.

En vialidad existen seis solicitudes para intervención. Se trata de la Biblián-Zhud con sus ramales a los sectores Angas (Sierra) y Cochancay (Costa) junto con el paso lateral La Troncal-Puerto Inca; la Matrama-Mazar; la vía del puente by pass, en el sector La Cadena, vía Paramericana; el anillo vial El Tambo-Ingapirca-Honorato Vásquez; la Ducur-Gualleturo; y la Azogues-Cojitambo-Déleg.

Marcelo Jaramillo, quien como prefecto del Cañar preside la Cámara Provincial, lamenta que el proyecto de mantenimiento por resultados de la Biblián-Zhud con los ramales y el paso lateral citados lleve alrededor de un año suspendido por temas administrativos y económicos que derivan de la fiscalización de la obra por lo que no avanzan los trabajos que realmente se necesitan para mejorar el tránsito.

Esta carretera es vital para el Cañar y el país en general porque conecta el sur con el centro y norte del Ecuador.

Asimismo, mencionó que el GAD Provincial tiene la competencia del anillo vial El Tambo-Ingapirca-Honorato Vásquez; la Ducur- Gualleturo y la Azogues-Cojitambo-Déleg, pero fueron intervenidas por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) mediante declaratoria de emergencia sin la respectiva articulación, concurrencia y posterior entrega-recepción de las obras a la Prefectura.

Por tal motivo, se requiere que la cartera de Estado solucione las fallas existentes en estas vías para que el GAD Provincial pueda asumir su responsabilidad.

Malestar

Por otro lado, se pide el respeto de los límites territoriales de la provincia del Cañar tras la promulgación de un acuerdo ministerial al fenecer el anterior Gobierno para que los establecimientos educativos, especialmente en la zona de El Piedrero (límites entre La Troncal y El Triunfo) estén a cargo de coordinaciones y distritos de Educación del Guayas.

Jaramillo dijo que se trata de un decreto errado considerando que todavía no se aprueba por la Asamblea Nacional el proyecto de ley de fijación de límites.  “Se solicita a Daniel Calderón Cevallos, actual ministro de Educación, derogue el citado acuerdo ministerial”, citó.

Diario El Mercurio trató de dialogar con Diego Correa, subsecretario zonal 6 del MTOP, y René Sarmiento, gobernador del Cañar, sobre estos temas y otros. Sin embargo, recién asumieron la semana pasada sus cargos por lo que no se pudieron conocer detalles al respecto.

Sin embargo, la Subsecretaría Zonal 6 del MTOP emitió un comunicado donde se asegura que entre las prioridades de Correa está gestionar la reactivación de las obras en la Biblián-Zhud. -(I)

Concesión es la única alternativa

Los alcaldes y representantes de las juntas parroquiales del Cañar coinciden en que la concesión sería la principal alternativa para cambiar la realidad vial estatal.

Para Javier Serrano, alcalde de Azogues, existe una desatención a la red vial estatal por lo que frente al abandono se plantea la concesión con recursos económicos como también lo están exigiendo las autoridades vecinas del Azuay. Por otro lado dijo: “Es urgente tratar la vía Biblián-Zhud por el estado que se encuentra y la importancia para la conectividad”.

Algo similar opinó David Romero, presidente del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare) filial Cañar, quien plantea la posibilidad de alianzas público-privada para la delegación vial porque el Gobierno tiene problemas económicos que dificulta su labor. (I)

DETALLES

– 6 pedidos hace la Cámara Provincial del Cañar sobre vías estatales y construidas por el MTOP que presentan fallas que afectan la circulación vehicular.

– Los trabajos de mantenimiento por resultados en la Biblián-Zhud con los ramales a Angas (Sierra) y Cochancay (Costa) junto al paso lateral La Troncal-Puerto Inca llevan un año paralizados.

– La Cámara Provincial cree que una consulta popular es la mejor opción para definir la disputa limítrofe entre Cañar y Guayas.