Niños llegan a la frontera con camisetas estampadas

Niños llegan a la frontera con camisetas estampadas. Allí muestran fotos, direcciones y hasta número de teléfono de sus familias en EE.UU.

Niños llegan a la frontera con camisetas estampadas
Niños llegan a la frontera con camisetas estampadas

Agentes fronterizos de los Estados Unidos (EE.UU.) reportan que en los dos últimos meses en la frontera con México han hallado niños solos con camisetas estampadas con fotografías, direcciones y números telefónicos de Norteamérica.

Juan G. Bernal, jefe de la patrulla en el sector Del Río, Texas, publicó este reporte: “se encuentran niños no acompañados en grupos de inmigrantes indocumentados con nada más que una camiseta con un punto de contacto aquí en los EE.UU.”.

Además advirtió: “confiar las vidas de sus hijos a organizaciones de tráfico de personas plantea riesgos que ningún niño debería tener que soportar”. Hizo pública una foto de un niño precisamente con una de estas prendas de vestir.

El Departamento de Seguridad Interna de EE.UU., publica las cifras diarias sobre menores de edad hallados a lo largo de la zona fronteriza norteamericana, que está en los estados de California, Arizona, Nuevo México y Texas.

También el Departamento de Salud y Servicios Humanos hizo un llamado a los padres de familia para que no arriesguen la vida de sus hijos, pues las zonas donde los abandonan son peligrosas por el clima, animales y bandas delictivas.

Entre los pequeños que han sido encontrados en esta línea fronteriza hay algunos de Ecuador, pero sus identidades no han sido reveladas; sin embargo, sus nombres y apellidos son comunicados a la Cancillería de Ecuador.

Trámites irregulares

Pablo Cordero, abogado especialista en migración, señaló que a diario decenas de menores de edad son sacados del país por sus familias con documentos falsos o alterados, y con la complicidad de algunas notarias.

“Solo en diciembre en este consultorio hemos conocido cinco casos de estos, pues en algunos procesos los padres no han firmado la autorización de salida del país, pero en los documentos aparecen como autorizados…”, refirió.

Acotó: “los coyoteros ofrecen que les entregan los niños a las patrullas fronterizas para que les den asilo y así puedan reencontrarse con sus padres, pero nunca les dicen que eso no es seguro y que el viaje es altamente peligroso…”.

De acuerdo con datos del Servicio de Protección Aduanero y Fronteriza de los EE.UU., solo en octubre de 2023 un total de 324 niños ecuatorianos fueron hallados en la frontera sin sus padres.

En septiembre fueron 441; en agosto 439; en julio 302; en junio 216; en mayo 272; en abril 231; en marzo 305; en febrero 317 y en enero 375. Estas cifras constan en la página web de esta dependencia.

Cordero refirió que conoce, en base a testimonios que ha recibido, que los coyoteros cobran hasta 22.000 dólares para llevar a los pequeños de manera ilegal a los EE.UU. La ruta es por Centroamérica.

Detenidos en la frontera

El Servicio de Protección Aduanera y Fronteriza de los Estados Unidos (EE.UU.) da cuenta que entre octubre de 2022 y septiembre de 2023 un total de 3.895 menores de edad de Ecuador fueron hallados solos en la frontera con México.

Estos datos los hizo públicos el gobierno de EE.UU., una vez que cerró su año fiscal, que inició en octubre de 2022 y terminó en septiembre de 2023. Pueden ser consultados en www.cbp.gov.

La principal razón por la que viajan los menores de edad es para reencontrarse con sus padres, pero además, porque tiene mayor posibilidad de recibir autorización de las autoridades norteamericanas para quedarse en este país.

Datos

Desde el 4 de septiembre de 2021, los ciudadanos que deseen entrar a México necesitan tener una visa.

Hasta 25.000 dólares cobran los coyotes para llevar de manera irregular a EE.UU., a un ciudadano de Ecuador.

Detalles

Luego de los ciudadanos de Venezuela, los de Ecuador son los que más atraviesan la Selva del Darién, para ir a EE.UU.