Julio Chuqui es un nombre reconocido en el atletismo ecuatoriano y sudamericano, que en base a su trabajo y dedicación consiguió medallas bolivarianas, sudamericanas, panamericanas y mundiales con diferentes deportistas y que le permitió, además en este año, ser considerado como el mejor entrenador para la Federación Ecuatoriana de Atletismo, FEA.
El sábado pasado recibió este galardón. Este reconocimiento es el cuarto en su carrera. El primero lo obtuvo en el 2009 cuando dirigía a Byron Piedra; el segundo se demoró un poco más y fue en el 2018. Los dos últimos años, el “profe Julio” ha sido elegido como el de mayor desempeño.
Ayer lo encontramos nuevamente en “su oficina”. “Parece que pronto tendremos pista y eso es bueno para todos los atletas”, dijo Chuqui empezando el diálogo. Un hombre dedicado al atletismo que busca siempre mejores días para este deporte. “Iniciamos en la escuela Hernán Cordero, luego en el Técnico Salesiano y ahora en Federación Deportiva del Azuay. Siempre buscando la excelencia en este deporte”, añadió.
Este 2023, sin duda los mayores logros son las dos medallas panamericanas con la marchista Glenda Morejón. “En 20 kilómetros obtuvimos plata y en la maratón -junto con Daniel Pintado- ganamos oro. Escuchar el Himno Nacional en una tierra lejana es muy emocionante. Ver a 120 ecuatorianos gritando por tu país, emociona y te hace sentir orgulloso de llevar alegría”, mencionó.
Por el momento está enfocado en marcha, pero sabe que pronto volverá a entrenar a deportistas de fondo y medio fondo. “Aún estamos con un grupo de chicos que hacen diferentes distancias, pero si han desertado bastantes chicos. Tengo la confianza de que cuando la pista esté terminada volverán”.
Nivel
Para él, el nivel de atletismo ecuatoriano está en alza y se remite a las pruebas. “Hace una semana atrás estábamos festejando la consecución de dos nuevos récords nacionales y sudamericano en maratón con Silvia Ortiz y su marca con 2 horas 24 minutos y 50 segundos que la hacen la atleta más rápida en Sudamerica en esta prueba y Segundo Jami (2h 9m) que batió una marca de 21 años impuesta por Silvio Guerra”.
Daniel Pintado y su subcampeonato mundial, más las medallas panamericanas, certifican, de acuerdo con Chuqui el momento que vive el país. “Y no solo es en una u otra disciplina, sino en varias áreas. Hay que destacar también lo que se consiguió en el Campeonato Iberoamericano Prejuvenil. Hay futuro”.
En cuanto a la actualidad del atletismo azuayo, Chuqui asegura que “no hemos retrocedido, pero tampoco hemos avanzado mucho”. En Juegos Nacionales, Azuay fue tercero consiguiendo ocho medallas de oro en atletismo. “Acá no hay que buscar pretexto de que no tenemos pista, pero sé que con un escenario óptimo los éxitos serán mayores”. Cabe destacar que la mejor disciplina en estos juegos fue el atletismo y segundo el triatlón.
El objetivo para el siguiente año es Juegos Olímpicos. “Allí pondremos el enfoque al cien por ciento. Esperamos hacer historia con Glenda. No olvidemos que Paula Torres está a punto de conseguir la marca para estar en los Juegos Olímpicos”, anotó.