Municipio asume manejo de estaciones de transferencia

Las estaciones de transferencia pasan nuevamente a manos de la Municipalidad, luego de estar diez años bajo la administración de la Cámara de Transporte. /XCA
Las estaciones de transferencia pasan nuevamente a manos de la Municipalidad, luego de estar diez años bajo la administración de la Cámara de Transporte. /XCA

Las terminales ubicadas en la Feria Libre, al sur, y en la Terminal Terrestre, al norte, serán intervenidas.

El Municipio de Cuenca retomó el manejo de las dos Terminales de Transferencia de la ciudad. Ambas estuvieron a cargo de la Cámara de Transporte y ahora se tiene una planificación para estos espacios.

En el caso de la estación norte (sector Terminal Terrestre) se implementarán más andenes para embarque y desembarque de pasajeros, además de la incorporación de nuevos accesos para los usuarios de los servicios de transporte.

Esto lo detalló Alfredo Aguilar, coordinador municipal de Movilidad, quien agregó que este tema ya se socializó desde mayo pasado con los directivos de la Cámara de Transporte. Ellos tenía a cargo la administración de las estaciones desde hace diez años, desde que firmaron un acuerdo con el entonces alcalde Paúl Granda.

Desde la Cámara hubo una petición de considerar la resolución y renovar el uso del espacio. En este sentido, Aguilar aseguró que esto no será posible, incluso luego de realizar los cambios. Lo único que podrá mantener la Cámara de Transporte es el punto de recarga de tarjetas de bus.

Además, adelantó Aguilar, se socializó con los usuarios, transportistas interprovinciales, comerciantes y con las cooperativas de taxis que dan el servicio en la Terminal.

La intervención estará a cargo de la Empresa Municipal de Movilidad (EMOV EP), con la que se espera contar con 39 andenes entre embarque y desembarque, de los no más de 25 con los que se cuenta al momento.

Feria

Mientras tanto, en la Terminal de Transferencia ubicada al sur, (sector Feria Libre) se plantea usar el espacio público para ventas cerca de El Arenal y para facilitar el ingreso y salida hacia la Clínica Humanitaria.

Además, se harán mejorar para beneficiar al transporte rural y un nuevo espacio para ventas. Aquí también se va a mantener el punto de recarga de tarjeta para transporte urbano. “El objetivo de retomar el control de este espacio es mejorar el orden en la Ferial Libre”, comentó Aguilar.

Este Diario pidió una versión al presidente de la Cámara de Transporte, Diego Idrovo, pero no se obtuvo respuesta. (FCS)-(I)

Recarga para buses eléctricos

Una de las metas que se han trazado desde las Coordinación Municipal de Movilidad es usar uno de los espacios de la Feria Libre como punto de recarga de los nuevo buses eléctricos que se implementarán en Cuenca dentro de unos 18 meses más. Es así que el único que podrá mantener la Cámara de Transporte es un predio frente a la estación de la Feria Libre durante un año más. Y es precisamente en este punto en el que se tiene previsto implementar el nuevo punto de carga. Los nuevos buses serán adquiridos a través de un crédito internacional. (I)

CIFRA

1

acceso nuevo se pretende implementar en la terminal de transferencia de la Terminal Terrestre para el transporte urbano e interprovincial.

DATOS

  • La tarde de ayer estaba previsto realizar la recepción de ambas terminales de transferencia para iniciar con las intervenciones.
  • Desde la Coordinación de Movilidad del Municipio se prevé comenzar con las modificaciones desde este mes o máximo en enero próximo.