Guifor Trujillo: “Este reconocimiento es el más importante en mi carrera”

Desde hace casi 40 años, en radio La Voz del Tomebamba, Guifor Edmundo Trujillo Correa cuenta y comenta las últimas novedades del fútbol, pero en especial del Deportivo Cuenca. Su voz es reconocida por grandes y chicos y esa misma elocuencia será galardonada, en próximos días, por la AIPS, Asociación Iberoamericana de Periodistas Deportivos, por su trabajo periodístico y su amplia experiencia. 

De buena estampa, con el vigor de un muchacho de 20 años, “Don Guifor”, como le dice su compañero de fórmula en radio, Leonardo Guillén, comenta que “este reconocimiento es el más importante en mi carrera como periodista”. Le brillan los ojos y con mucha emoción nos comparte su designación que le llegó mediante correo electrónico junto con el nombre de los otros premiados.

“De Argentina estará Carlos Irusta, por Bolivia Fernando Nürnberg, en Colombia fue nominado Juan Manuel González, en Guatemala se distingue a Nuestro Diario, en Honduras a Dagoberto Luján, por México estará el periódico Esto, en Nicaragua se reconoció a Francisco Romero, quien es narrador en español del equipo de béisbol Astros de Houston, por Uruguay está Daniel López Moroy, en Venezuela Juan Vené y por Ecuador mi persona”, enumeró Trujillo. 

El premio que cada uno recibirá será el Abelardo Raidi, en su décima tercera edición. 

“Esto es histórico porque es la primera vez que la AIPS reconoce a un periodista del Ecuador. Esta designación fue hace tres semanas en Bucaramanga, Colombia”, dice el comunicador, quien añade que esto le “me aumenta la autoestima”. 

Círculo de Periodistas Deportivos del Azuay, Congreso Nacional, Unión de Periodistas del Azuay, entre otros, han sido los gremios que en años anteriores también han reconocido el trabajo de “Don Guifor”. Ahora esta a la espera de que los miembros de la AIPS le digan la fecha y hora para recibir su reconocimiento. 

Trayectoria

Empezó en 1969 escribiendo en un periódico denominado “El Estudiante”. “Me formé en el colegio Benigno Malo y con otros chicos de diferentes colegios elaboramos este tabloide”, dijo. En radio arrancó en 1971 en Radio Cuenca, luego en radio El Mercurio, radio América, pero mi casa es La Voz del Tomebamba en donde estuve un año en 1972 y desde 1984 hasta ahora”, 

Trujillo también ha trabajado en diversas emisoras de Quito, Guayaquil, Ambato, Manta, y ha prestado sus servicios en canales de televisión. “Teleamazonas, Ecuavisa donde narraba partidos y cubrir algunos Mundiales de fútbol. He estado en nueve Copas Mundo y dos mundiales juveniles. No puedo olvidar en Telecuenca, en 1971, también en Telerama y ahora en Unsión, en donde estoy por 22 años”, dijo. 

También fue jede de información pública en el gobierno de León Febres ​Cordero, relacionador público de la Empresa Eléctrica, además de escribir en tres medios impresos, Diario El Tiempo, Diario Austral y Diario EL MERCURIO “Aquí escribo hasta ahora”, dijo entre risas. 

Para “Don Guifor” el periodismo es su vida, su pasión y, por supuesto su modo de vida. “Todo lo que tengo, sea mucho o poco, se lo debo al periodismo”, concluyó.