Migrante ecuatoriano muere por ‘disputa entre coyoteros’

Una disputa entre traficantes de migrantes en México terminó con la muerte de Israel Gómez, de 32 años, migrante de Ecuador.
Una disputa entre traficantes de migrantes en México terminó con la muerte de Israel Gómez, de 32 años, migrante de Ecuador.

Una disputa entre traficantes de migrantes en México terminó con la muerte de Israel Gómez, de 32 años, migrante de Ecuador, originario de Guayaquil, que intentaba llegar a los Estados Unidos (EE.UU.).

El crimen ocurrió en Juchitán de Zaragoza, en Oaxaca, México. El ecuatoriano iba a bordo de una mototaxi, que fue atacada con disparos. Estaba junto a tres migrantes más, quienes resultaron heridos.

De acuerdo con la organización 1800Migrante.com, testigos informaron que hubo una persecución por dos delincuentes, que posiblemente son coyoteros que controlan el tráfico de migrantes en la zona.

Gómez, quien deja en la orfandad a una bebé de un mes de nacida, salió del puerto principal el 24 de noviembre. Viajó solo, caminó por la selva del Darién y luego avanzó hasta México.

“Fuimos a la oficina de la cancillería a solicitar ayuda para la repatriación del cadáver y nos dijeron que no pueden ayudarnos porque ya es fin de año…”, dijo Eugenia Franco, cuñada de hoy fallecido.

Según relató, les dijeron que que no hay presupuesto, que el trámite puede tomar más de dos meses y que era mejor que ellos mismo se encarguen de la repatriación. (CSM)-(I)