300 días de plazo para construcción de estación de bomberos en Ucubamba

La estación número 13 del Cuerpo de Bomberos será construida en el acceso a la parroquia Paccha, sector Ucubamba.
La estación número 13 del Cuerpo de Bomberos será construida en el acceso a la parroquia Paccha, sector Ucubamba.

Cuenca.- El Cuerpo de Bomberos de Cuenca colocó la primera piedra en la construcción de su estación número 13, ubicada en el acceso a la parroquia Paccha, espacio que limita con la transitada autopista Cuenca-Azogues, sector Ucubamba.

Esta estación tiene el objetivo de atender, con un menor tiempo de respuesta, a las emergencias que ocurran en las parroquias de Paccha, Nulti, Ricaurte y Llacao.

Sixto Heras, jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuenca, explica que ante un llamado de emergencia, las unidades de respuesta podrían estar en un promedio de 5 minutos en la zona de la parroquia Paccha, 4 minutos para Nulti y 7 minutos hacia la zona baja de Ricaurte y Llacao.

El jefe bomberil detalló que el plazo de la construcción es de 300 días, por lo que se estima que la obra deberá estar lista para su funcionamiento en noviembre de 2024.

Heras explica que esta estación será equipada para la atención de prehospitalaria, emergencias por trauma, accidentes de tránsito e incendios.

Permitirá la permanencia de una compañía de bomberos (10 personas) y los vehículos de emergencia (ambulancia, rescate, respuesta contra incendios y otros).

El Cuerpo de Bomberos señala que la estación número 13 es estratégica para la atención de emergencias que se generan en la vía Cuenca-Azogues y también en incendios forestales. Hay que tener en cuenta que la ciudad de Cuenca cuenta con más de 700.000 habitantes.

Cristian Zamora, alcalde de Cuenca, indicó que las instalaciones serán modernas con los mejores equipamientos, para la atención rápida porque lo importante es salvar vidas.

Refirió que el terreno donde se construirá la estación número 13 del Cuerpo de Bomberos le pertenece a ETAPA y que se ha entregado en comodato por 70 años para el sitio de atención de emergencias.

La Unidad de Policía Comunitaria (UPC) que existe en el lugar continuará funcionando y se complementará con la estación del Cuerpo de Bomberos.

Zamora anunció que en un plazo de tres semanas también se colocará la primera piedra para la construcción de una estación de bomberos en la parroquia El Valle. (I)