¿Cómo Leandro Norero llevó al caso “Metástasis”?

Leandro Norero fue capturado en mayo del 2022 y solo cinco meses después fue asesinado en la cárcel de Cotopaxi. Su celular permitió abrir el caso "Metástasis".

Leandro Norero fue asesinado hace más de un año en la cárcel de Cotopaxi, lo que dio inicio al caso «Metástasis», que evidencia sus nexos en la justicia y dentro de la Policía Nacional.

La madrugada del 14 de diciembre del 2023, la Fiscalía General del Estado realizó más de 75 allanamientos simultáneos en 7 provincias del país, en los que se detuvo a 31 personas, entre ellos a Wilman Terán, presidente del Consejo de la Judicatura (CJ); varios jueces de la Corte Nacional de Justicia; magistrados de cortes provinciales; fiscales; policías de alto rango, entre ellos el general recientemente dado la baja, Pablo Ramírez; todos vinculados con el caso denominado “Metástasis”, que nació a raíz de la muerte del narcotraficante Leandro Norero.

Según informó Diana Salazar, fiscal general del Estado, tras la muerte de Norero, ocurrida en octubre del 2022 en la cárcel de Cotopaxi, se encontraron indicios, sobre todo un equipo celular, que permitieron llegar a las personas que, paralelamente a sus funciones en el sector público trabajaban al servicio de quien en su momento fue considerado el narcotraficante más poderoso del país.

La influencia que Leandro Norero tenía en la justicia y entre las filas policiales no solo le permitió mantenerse en libertad por más de 13 años, tiempo en que era buscado por la Policía; y luego tener una vida de lujo en la cárcel de Latacunga; sino que incluso le permitió recuperar los bienes que le fueron incautados tras su detención, ocurrida en mayo del 2022; en su poder se encontró más de USD 6 millones en dinero en efectivo y lingotes de oro, y poseía más de 10 viviendas puestas a nombre de testaferros.

La orden de devolución de sus bienes la dio el juez Ángel Lindao, de la Concordia, quien es uno de los procesados por el caso “Metástasis”; a inicios del 2023 el Consejo de la Judicatura lo destituyó por haber incurrido en una infracción gravísima, precisamente por haber fallado a favor de Norero.

Leandro Norero, alias “El Patrón”, fue asesinado durante la matanza carcelaria del 3 de octubre del 2022, mientras se encontraba detenido en la cárcel de Cotopaxi, desde donde continuaba dirigiendo sus actividades narcodelictivas.

Una historia de delitos

Leandro Norero fue asesinado cuando tenía 36 años, pero su historial de delitos empezó cuando era muy joven, con solo 19 años fue detenido por tenencia ilegal de armas, mientras que cuatro años después, en 2009, fue parte de la pacificación de las pandillas de los Latin Kings y los Ñetas, Norero pertenecía a esta última; de esa época son las fotografías en las que aparece con el expresidente Rafael Correa y el excanciller Ricardo Patiño.

Era buscado por la justicia ecuatoriana y peruana desde el 2014, cuando en el aeropuerto de Lima fueron detenidas dos personas con droga en sus estómagos y señalaron a Norero como el cabecilla de la banda que organizaba los envíos.

En 2020 fue localizado, pero, valiéndose de la pandemia de la Covid-19, pretendió hacer creer a las autoridades peruanas que había fallecido producto de esta enfermedad, incluso se emitió un certificado de defunción.

Finalmente fue detenido, en mayo del 2022, junto con sus dos hermanos y su esposa; según la Policía Nacional, tenía nexos con las bandas narcodelictivas Los Tiguerones y los Chone Killers, a las que financiaba; además de que coordinaba las acciones de narcotráfico a nivel internacional con el cartel mexicano Jalisco Nueva Generación.