Patinadores azuayos cierran temporada gloriosa

Por año consecutivo, el patinaje de velocidad del Azuay mantiene la hegemonía en el país. Incluso, algunos de sus representantes vestirán el buzo de campeones en el 2024. También hubo cuatro deportistas cuencanos que integraron el equipo ecuatoriano que compitió en el Mundial de la disciplina, en Italia.

De acuerdo a Gabriela Cavalieri, presidenta de la Asociación de Patinaje del Azuay, el 2023 significó una temporada llena de logros para la provincia. “La clave es la preparación de los azuayos en los diferentes clubes y también la unión para los resultados grupales”.

En los resultados por equipos se destaca el título del club Gabriela Cavalieri en la categoría de mayores, dentro del Campeonato Nacional. En la clase de menores obtuvo un vicecampeonato.

Mientras tanto, en lo individual se resalta la presencia de Victoria López (Flash Wheels), quien ostenta el primer en la categoría Mini Damas. En Pre B Damas, la mejor resultó Darline Chamba, quien representa al club Gabriela Cavalieri. Del mismo equipo está María Paz Ayora, quien se llevó el triunfo en la Pre A Damas.

En la Infantil B Damas, la cuencana María Escandón (club Gabriela Cavalieri) fue reconocida como la ganadora. Andrea Lancheros, del club Flash Wheels, obtuvo la primera plaza del ranking en la Infantil A Damas. En Menores Damas, repite el liderato Ámbar León, del club Gabriela Cavalieri.

Para la clase de los más experimentados ingresa Joaquín Loyola, quien a pesar de su edad (14 años), se destaca como el líder de la Prejuvenil Varones. En Juvenil Damas, la victoria se llevó Martina Ramírez. Ambos deportistas integran las filas del club Gabriela Cavalieri.

Azuay también brilló en la Sénior Varones, con Nicolás García, quien viste los colores del club Flash Wheels.

Renovación de la pista

Según Cavalieri, el próximo año tomará fuerza el proyecto de mejorar de todo el Patinódromo de Totoracocha. “Es necesario, cada día nuestros deportistas suben su nivel y merecen un escenario en buenas condiciones”.

Es así que dentro de este principal objetivo se involucró la Universidad del Azuay (UDA) que estructuró un anteproyecto. De esta manera, la Asociación Provincial buscará la ayuda del Ministerio del Deporte y de la empres privada, todo a través el incentivo tributario.

Dentro de este plan de mejoras del espacio de patinaje se incluye la renovación de la pista interna y del circuito de ruta. Se incluye también la incorporación de un gimnasio, cafetería y parqueaderos.

“Nuestra pista no cumple parámetros oficiales para un evento nacional y no es contemplada para carreras nacionales. Desde 1998 no se han realizado mayores arreglos y ya es necesario que los deportistas tengan un espacio acorde a sus necesidades”.

Planificación 2024

Tras cerrar el 2023, de inmediato la Federación Ecuatoriana de Patinaje (FEP), organizó días atrás la primera válida del Campeonato Nacional, en Guayaquil.

La cita más cercana para los exponentes azuayos está prevista para la última semana de enero, con la división es de mayores, en el Puerto Principal.

Mientras tanto, la segunda fecha del Nacional en la categoría de menores, prevista para febrero, se disputará en Cuenca, en el Patinódromo de Totoracocha. Se espera que más de un centenar de deportistas entre los 7 y 12 años se den cita a esta competencia.

“Hemos solicitado la sede y la FEP aceptó la petición. En el 2024, los patinadores del Azuay buscarán el mismo protagonismo. Significa compromiso y más entrenamiento”, adelantó Cavalieri, quien se desempeña como dirigente y entrenadora.