Empleadores y trabajadores no se pusieron de acuerdo para un alza consensuada del Salario Básico Unificado; la decisión recayó en manos del Ministerio del Trabajo, que lo elevó a USD 460.
A través del Decreto Ministerial 175, el Ministerio del Trabajo dispuso que el alza del Salario Básico Unificado (SBU) para el 2024 sea de USD 10, ubicando el sueldo para el próximo año en USD 460, el cual regirá desde el próximo 1 de enero. Mientras los empleadores están satisfechos con esta elevación, los gremios de trabajadores anuncian acciones de protesta.
Según explicó Ivonne Núñez, ministra del Trabajo, la decisión se tomó considerando la inflación proyectada por el Ministerio de Economía y Finanzas para el 2024; que se estima ascienda en un 2.07%, que es el mismo porcentaje de elevación del SBU.
“Es un mecanismo encaminado a la reducción de la pobreza, contribuyendo a los esfuerzos contenidos en las políticas económicas y sociales del presidente Daniel Noboa, que buscan asegurar una efectiva redistribución de la riqueza, garantizando la satisfacción de las necesidades de todos los trabajadores y sus familias”, afirmó la ministra en un video que se transmitió a través de las redes sociales de la secretaría de Estado.
Falta de acuerdo
El 1 de diciembre del 2023 se efectuó la última reunión del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS), la cual terminó sin consensos respecto a la definición del SBU para el 2024, por lo que la decisión quedó en manos del Gobierno del presidente Daniel Noboa; el plazo para definir el sueldo vencía el próximo viernes 22 de diciembre del 2023, pero se lo hizo antes.
El artículo 118 del Código del Trabajo establece que el alza salarial deberá hacerse a través de un consenso entre trabajadores y empleadores, pero, en caso de no existir un acuerdo, la decisión la tomará el Gobierno, con base a la inflación, que para el 2024 será del 2.07%, lo que equivalía a un incremento del salario de USD 9,32.
Empleadores satisfechos
Aunque el alza del SBU que habían propuesto en el Consejo de Salarios era de USD 4,12, en el sector empresarial están satisfechos con la decisión tomada por la ministra del Trabajo.
Tania Pazmiño, vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Quito y representante de los empleadores ante el CNTS, felicitó la decisión del Gobierno, la cual calificó de «acertada” y tomada con base a criterios técnicos y apegados a la ley.
Por su parte Xavier Rosero, vicepresidente de Fedexpor y también representante de los empresarios ante el CNTS, señaló que con el incremento aprobado se respeta lo que establece el Código del Trabajo y sobre todo se considera la situación económica complicada que enfrenta el país.
“Esto genera y fortalece la institucionalidad, considerando que los representantes del sector empresarial habíamos señalado que la situación de la economía y la producción es extremadamente delicada para el 2024; considerando los problemas por los racionamientos eléctricos, posibles afectaciones por el fenómeno de El Niño y la pérdida progresiva de la competitividad, por lo tanto, esta decisión va en el sentido correcto”, afirmó Rosero.
En su argumento para el análisis de la elevación del SBU, los empresarios calificaron a los incrementos salariales de los últimos años como desmedidos; pues en 15 años se elevó en un 165% (de USD 170 a USD 450), mientras que el empleo adecuado se ha reducido en un 18%.
Trabajadores inconformes
Los gremios de trabajadores mostraron su inconformidad ante a la decisión del Gobierno de elevar en USD 10 el Salario Básico Unificado (SBU), desde el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), su presidente, José Villavicencio, anunció una marcha de protesta, la cual se realizará el próximo martes 19 de diciembre del 2023.
Es que la decisión del Gobierno alcanzó apenas el 10% de lo que los trabajadores pedían; que buscaban un alza de USD 100, para igualar, al menos, el costo de la Canasta Familiar Vital, que se ubica en USD 550.
Para Mesías Tatamuez, representante de los trabajadores ante el Consejo del Salario, el hecho de que los empleadores estén de acuerdo con el alza del SBU es una muestra de que el Gobierno solo pensó en este sector para tomar la decisión y de que los empresarios están cogobernando. “Esto es solo una caridad que no alcanza para cubrir el alto costo de vida de los ecuatorianos”, dijo.
Tatamuez explicó que el alza autorizada equivale a que a los trabajadores solo se les pagará 4 centavos más por hora, es decir, 32 centavos más por todo un día de trabajo. «Esto no nos alcanza ni para pagar el Metro de Quito», dijo.