Azogues equipa hospital con “ayudas tecnológicas”

El hospital “Homero Castanier Crespo”, del cantón Azogues, potencia la unidad de laboratorio con la implementación de nuevos dispositivos tecnológicos.

Se trata de un gasómetro y un analizador de orina (uroanálisis) de última generación. Los equipos son útiles en el diagnóstico de los tratamientos para los pacientes.

De acuerdo con Edwin Mejía, coordinador de la unidad de laboratorio, el gasómetro sirve para la medición de gases arteriales en la sangre. Esta herramienta permite a los médicos de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y de Emergencia la toma de decisiones en pacientes que se encuentran en estado grave.

Mientras el equipo de uroanálisis mide de forma automatizada elementos de la orina. Precisamente la glucosa, cuerpos cetónicos, bacterias, además de infecciones renales, inflamación de la próstata, entre otras situaciones.  

Adquisición

La presencia de los dispositivos es resultado de un acuerdo entre la gerencia del hospital y una casa proveedora de reactivos de laboratorio. El hospital adquirió 104 mil dólares en reactivos para que el proveedor entregue por un año estas herramientas.

Byron Tello, gerente del hospital “Homero Castanier Crespo”, explicó que esta modalidad (tipo préstamo) se la conoce como de ayuda tecnológica y representa un importante ahorro para la casa de salud.  

El proveedor se encarga además del mantenimiento preventivo y correctivo u otros percances que presenten los equipos durante su permanencia.

“No es la primera vez que alcanzamos estos acuerdos con las casas proveedoras para equipar el hospital, ya lo hemos hecho anteriormente. Por ejemplo, el dispositivo conocido como arco en c lo tenemos tras la compra de material de osteosíntesis”, puntualizó Tello. -(I)

Servicios modernos y rápidos

Los usuarios del hospital “Homero Castanier Crespo”, del cantón Azogues, esperan que con estos nuevos equipos de laboratorio se mejore la atención.

Flor Espinoza, quien proviene de Biblián, confía en que se reduzcan los tiempos para conocer los resultados de los diferentes exámenes. De esta manera, los médicos podrán agilitar su labor para determinar las enfermedades y la medicación necesaria.

Espinoza resaltó la modernización que está alcanzado el hospital, pues se intervinieron y equiparon en los últimos años diferentes áreas. (I)

DETALLES

  • 140 exámenes por hora se efectúan con el equipo de uroanálisis. Los resultados se conocen en un lapso de 30 minutos.
  • Según Byron Tello, gerente del hospital, se necesitaría de 110 mil dólares para la compra de estos dispositivos que en poco tiempo quedarían antiguos por el constante avance tecnológico.
  • En la casa de salud se prevé continuar con esta modalidad que involucra a los proveedores con el propósito de seguir equipando otras áreas.

Bolívar Pérez

Licenciado en Comunicación Social con mención en Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas. Periodista multimedia con experiencia en coberturas de comunidad, ruralidad, gastronomía, turismo y social.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba