La Fiscalía General del Estado publicó las 14 mil páginas que contienen los chats del narcotraficante Leandro Norero con varios funcionarios, policías, periodistas, personajes políticos, entre otros, con quienes conformó una estructura criminal con el objetivo de lograr su impunidad. La información extraída del celular del capo está aquí.
A través de estos chats, según la fiscal general, Diana Salazar, se prueba que Norero pagó, con grandes cantidades de dinero, becas para los hijos de sus colaboradores, joyas y hasta con la compañía de “mujeres de buena presencia”, los favores que recibía de jueces, fiscales, abogados, funcionarios penitenciarios, políticos y periodistas.
El objetivo principal de Norero era la liberación de él y su familia, para lo cual llegó a ofrecer hasta USD 450 mil, que era el precio de un habeas corpus a nivel de Corte Provincial o Nacional, esta es la cifra que se habría manejado en la relación con Wilman Terán, exjuez de la Corte Nacional de Justicia y actual presidente del Consejo de la Judicatura.
Entre los chats encontrados está el que Norero mantuvo con el periodista Andersson Boscán, director del medio digital La Posta, en el que el comunicador incluso le pide información de las empresas públicas, para ser usada en sus reportajes.
“Si tu gente sabe algo de aduanas, de lujo. Estoy detrás de la parte política: Carola Ríos, Eljuri, el ministro Fabián Pozo. De ahí la parte de contrabando y drogas no me interesa”, de dice Boscán. El chat completo se encuentra aquí.
Otro de las conversaciones que fueron extraídas del celular de Norero, tras su muerte, ocurrida el 3 de octubre del 2023, es la que mantuvo con Diego Ordóñez, político de larga data, quien llegó a ser asambleísta por el movimiento CREO, del expresidente Guillermo Lasso; además fue parte de este Gobierno, como secretario de Seguridad Pública y del Estado.
En la comunicación que mantuvo con Norero se habla sobre una negociación para agilitar los trámites que permitan la liberación del narcotraficante. Diego Ordóñez, a través de su cuenta de X, negó cualquier acercamiento.
“Nunca, jamás. Ni directa o indirectamente he tenido contacto con delincuentes, peor para ofrecer arreglos. Y menos con mensajes deplorables en ortografía y sintaxis”, afirmó Ordóñez.