Sebastián Guayasamín tiene todo listo para su décimo Rally Dakar

El piloto quiteño Sebastián Guayasamín se encuentra en su última etapa de preparación para afrontar su décima participación en el Rally Dakar, que se cumple entre el 5 y 19 de enero, en Arabia Saudita. El tricolor competirá en un CAN AM en la categoría SSV T4 junto al copiloto argentino Fernando Acosta y la asistencia del equipo español FN SPEED.

La expectativa dentro de esta nueva participación es la de lograr un podio. Nada más pasa por la mente de Guayasamín. Él actualmente se ubica quinto en el ranking mundial de esta clase, lo que suma posibilidades para estar entre los premiados.

Una de las carreras que ha servido como preparación para afrontar el Dakar, fue su participación el Mundial de Rally Ride en Marruecos. Allí ocupó el primer lugar en la segunda etapa y un séptimo puesto en la clasificación general. En el inicio del 2023 logró un octavo lugar en la edición pasada del Rally Dakar.

De acuerdo a Guayasamín, afrontará la cita extrema en su mejor momento deportivo, físico y mental. “Es el momento más importante de mi carrera deportiva. Llegar hasta aquí me ha costado sudor y lágrimas, pero asumimos este reto como lo hicimos la primera edición, es decir, con responsabilidad. Serán 10 años de mucha emoción y anécdotas”.

El pichinchano, de 43 años, dice que estar en los mejores eventos de rally, le han servido para sumar madurez y ser más estratégico. Ya que en esta época en Arabia la temperatura es fría. Incluso, tendrá que afrontar terrenos con lluvia y nieve.

Según Sebastián, cada año ha subido su nivel de exigencia, pero al mismo tiempo le representa más gestión en auspicios, puesto que una participación en un Dakar asciende a los 200.000 dólares, siendo este un presupuesto anual.

“El recibir el reconocimiento de ser una Leyenda del Dakar, es un premio al sacrificio de varias personas. No he pasado Año Nuevo con mi familia por una década, son situaciones que uno arriesga y hacen de todo esfuerzo algo muy importante. Mi familia es el principal auspiciante”.

El viaje hasta Arabia Saudita está previsto para el 1 de enero, llegará a medio oriente el 3 de enero. En suelo saudí se juntará con su team y copiloto. Realizará la primera prueba con el CAN AM. Dos días después cumplirá el prólogo.

Considera que la etapa maratón y las 48 horas crono, serán los tramos más complicados de afrontar. En la primera tendrá solo la asistencia de dos horas. “La segunda inicia a las 08:00 y a las 18:00 se para el reloj y tenemos que parar donde estemos, no importa la zona, hay que apagar la máquina. Tenemos que ir preparados para todo. Al día siguiente la carrera empieza a las 07:00. Estoy considerado entre los 10 mejores pilotos de los 100 que se presentan en mi categoría”.

Tras su participación en Arabia, el piloto tricolor estudiará más participaciones fuera del país y también priorizará su tiempo para culminar su libro, en el cual comparte experiencias de esta competencia.