En las jurisdicciones de Pucará y Santa Isabel preocupan los actos delictivos. Se registran desde asaltos en la vía hasta robos a domicilios, negocios, y casos de abigeato.
En lo que respecta a Pucará los problemas se presentan en la parte baja del cantón donde se ubican poblados como: Chilcaplaya, Sarayunga, Gramalote, entre otras localidades que atraviesa la vía Cuenca-Girón-Pasaje. En lo que va del mes de diciembre se han dado dos intentos de asalto a vehículos que dejaron como saldo una mujer de 58 años de edad (oriunda de Cuenca) fallecida, quien recibió disparos.
Adrián Berrezueta, alcalde de Pucará, cree que con un incremento de efectivos policiales y un patrullero para el destacamento ubicado en Sarayunga aumentarán los operativos para contrarrestar la inseguridad en el tramo de la carretera que pasa por el cantón.
Además el Municipio apuesta por la construcción de una Unidad de Policía Comunitaria (UPC) en un predio situado en el sector La Maravilla junto a la vía estatal. Berrezueta aspira que los trabajos inicien en marzo del próximo año luego de la suscripción de un convenio con el Ministerio del Interior para ejecutar juntos las obras.
En Santa Isabel se dan robos a domicilios, negocios y abigeato. La Municipalidad ha instalado cuatro cámaras de videovigliancia que aún no están operativas y ha autorizado la colocación de plumas en el acceso a comunidades de espacios conflictivos.
Anabel Lalvay, alcaldesa de Santa Isabel, aspira concretar un convenio con el Sistema Integrado de Seguridad ECU 911 para que funcionen estas cámaras e inclusive para instalar unas tres cámaras adicionales y otros sistemas para la cabecera cantonal.
Acciones
El gobernador Milton Benítez se reunió la semana pasada de forma separada con algunas de las autoridades de esta zona de la provincia como parte de sus primeras actividades al frente de la institución. Según Benítez, se conoció de la problemática, además de verificar si los cantones han activado los consejos de seguridad ciudadana que sirven para coordinar acciones de forma interinstitucional con el afán de resolver situaciones puntuales.
“Estamos intercambiando información, nos hemos planteado algunos objetivos e incluso analizamos situaciones administrativas”, dijo Benítez, quien aspira tener en unos ocho días un nuevo encuentro con las autoridades para una retroalimentación con el propósito de ver los avances.
La Policía Nacional con otras instituciones de socorro como la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) intensificará los operativos de control en la vía Cuenca-Girón-Pasaje. La medida se aplicará, en especial en los tramos donde se han dado los últimos robos.
Pablo Argotti, comandante de la Subzona Azuay de la Policía, aseguró que entre dos a tres operativos se realizan por el momento en la carretera. Esta cantidad incrementará con la coordinación entre los efectivos de la zonas 6 (Azuay) y 7 (El Oro) de la Policía.
Asimismo, explicó que el aumento de policías para estos dos cantones depende de la Comandancia General de Policía (Quito) previo a la entrega de un informe del gobernador Benítez y de los representantes policiales en la provincia que justifique el pedido. -(I)
La vía empeora su estado
El mal estado de la vía Cuenca-Girón-Pasaje. Ese otro de los asuntos que molesta a las autoridades de Pucará, Santa Isabel y otras localidades ubicadas en la zona.
Los daños son más latentes desde Girón hacia el sector Quera (límites con la provincia de El Oro. Se observan baches, hundimientos y fisuras que dificultan la circulación vehicular.
Para Anabel Lalvay, alcaldesa de Santa Isabel, las fallas son un riesgo latente de accidentes de tránsito.
La Subsecretaría Zonal 6 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) informó que el pasado viernes se adjudicó a la Empresa Pública Asfaltar EP, del GAD Provincial del Azuay, el mantenimiento de puntos críticos de esta carretera, así como de la Medio Ejido-Sayausí. Se prevé en los próximos días firmar los contratos respectivos para el inicio de obras. (I)
DETALLES
– 5 de 15 cantones de la provincia del Azuay tienen activados los consejos de seguridad ciudadana. Así lo dio a conocer el gobernador Milton Benítez.
– 12 a 13 policías se encargan de realizar los operativos en la vía Cuenca-Girón-Pasaje. Los controles se cumplen con apoyo de otras instituciones.
– El intento de asalto a un vehículo que dejó una persona fallecida se suscitó el pasado 10 de diciembre. Esto en el sector San José de Guandayacu, de dicha vía estatal.