María Cojitambo es una de las mujeres del cantón Nabón que lucha porque no se pierda la identidad de las comunidades por la migración. Lo hace a través de un proyecto municipal que reúne a los grupos vulnerables para reivindicar sus derechos.
La mujer, de 76 años de edad, colaboró en el pintado de murales artísticos en tres localidades del cantón bajo la lupa del pintor David Pizarro, quien fue el responsable de los diseños. Las imágenes muestran el trabajo de las familias en arar la tierra para el cultivo de una variedad de productos, el alimentar a los animales y en la crianza de sus hijos.
“En el campo uno es activo, las personas somos fuertes”. Esas son las palabras de María, quien es oriunda del sector Belén, de la parroquia Cochapata, para motivar a los jóvenes que no dejen su tierra y las costumbres de sus padres por los riesgos que representa el migrar de forma ilegal.
Precisamente, ella aprendió en su niñez sobre la medicina natural con la que ha podido apoyar a su esposo para juntos sacar adelante a sus hijos.
Aspira que los adolescentes, especialmente de su comunidad se interesen en su oficio para que no desaparezca cuando ella falte.
Proyecto
Los murales artísticos se elaboraron en las parroquias Las Nieves, Cochapata y El Progreso tras un proceso de capacitación con sus habitantes sobre sus derechos y a dónde acudir cuando se sientan vulnerados. Además se vio la necesidad de revivir historias, principalmente con los adultos mayores para mantener viva su identidad con las nuevas generaciones.
Las obras se plasmaron en las fachadas de espacios públicos como iglesias, casas comunales, entre otros lugares.
Karina Calle, secretaria ejecutiva del Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Nabón, explicó que la intención es apoderar a la ciudadanía sobre sus derechos, entre otras situaciones . Se lo realiza en zonas del cantón con altos índices migratorios. -(I)
Impulsan espacios activos
Este proyecto continuará el próximo año con más aristas. La Municipalidad con el Consejo Cantonal de Protección de Derechos (CCPD) de Nabón creará espacios activos para promover actividades intergeneracionales.
De acuerdo con Karina Calle, secretaria ejecutiva del CCPD-Nabón, se realiza en estos momentos el levantamiento de información sobre los saberes de los adultos mayores. “Uno de los propósitos de estos espacios es que los abuelos enseñen su labor a los jóvenes para que continúen las tradiciones”, aseveró.
El primer espacio se prevé implementar en abril en la cabecera cantonal. Esto como un pilotaje para promoverlo en las comunidades. (I)
DETALLES
– 3 sectores del cantón fueron considerados para la elaboración de los murales artísticos del proyecto para reivindicar los derechos.
– En la iniciativa participan, sobre todo, los adultos mayores para dar a conocer sus historias y experiencias en el campo.
– El cantón Nabón se caracteriza porque gran parte de su territorio es rural. Los jóvenes migran por la falta de oportunidades para laborar.