Suerte de Jorge Glas en manos de la Asamblea

La Asamblea decidirá este 21 de diciembre del 2023 si permite que el exvicepresidente sea juzgado en la Corte Nacional de Justicia o si se abstiene de pronunciarse.

Este 21 de diciembre del 2023 a las 16h00 el pleno de la Asamblea Nacional decidirá si autoriza o no el enjuiciamiento al exvicepresidente Jorge Glas, a quien la Fiscalía le investiga por el delito de peculado; el correísmo busca blindar a su compañero, quien desde el pasado domingo se refugió en la Embajada de México en Quito, precisamente para evitar ser detenido.

Pese a que el artículo 120 de la Constitución establece claramente que la Corte Nacional de Justicia (CNJ) solo debe pedir autorización para juzgar a un vicepresidente de la República en funciones, el juez Luis Rivera, a quien se le ha denunciado por su cercanía con el correísmo, decidió pedir la anuencia de la Asamblea para procesar a Glas por el caso Reconstrucción de Manabí.

Rivera le ha dado largas a este caso en varias ocasiones, precisamente la decisión de pedir la autorización de la Asamblea la tomó tras casi cinco meses en los que la Fiscalía General del Estado le había insistido para que dé fecha y hora para la formulación de cargos.

En el caso Reconstrucción de Manabí, en el que se indagan las irregularidades en la administración de los fondos recaudados tras el terremoto de abril del 2016, se investiga también a Carlos Bernal, exsecretario de la Reconstrucción, y Pablo Ortiz, exgerente de Ecuador Estratégico.

Dentro del Legislativo se plantean dos opciones, la primera es que la Asamblea se abstenga de conocer el caso, con lo que se devolvería el expediente a la Corte Nacional de Justicia; la segunda es que se pronuncie sobre el tema y apruebe o no el enjuiciamiento.

Por el primer escenario se inclina la bancada de Construye, uno de sus miembros, el asambleísta Jorge Peñafiel, anunció que presentará un cambio en el orden del día para que la Asamblea resuelva devolver el pedido, pues actualmente Glas no ostenta el cargo de vicepresidente de la República.

“Vamos a presentar una resolución de negativa, de rechazo, en donde se impida que se ejecute este punto en el orden del día y se reenvíe y se devuelva a la Corte Nacional de Justicia esta supuesta petición de repetición”, afirmó Peñafiel, cuya moción, para ser aprobada, requiere de 70 votos.

Para lo que se necesitan 92 votos es para pronunciarse a favor o en contra de la aprobación del juicio ante la CNJ; lo cual es prácticamente imposible, a menos que se cuente con los 51 votos del correísmo, bloque para el cual este proceso penal en contra de Glas es una persecución política.

Sin embargo, sobre este tema existe un precedente, relacionado con el mismo Glas y con el expresidente Rafael Correa; en julio del 2019 la jueza nacional Daniella Camacho solicitó a la Asamblea una autorización para procesarlos por el caso Sobornos, cuando ya ninguno de los dos estaba funciones, por lo que el Legislativo de ese entonces declaró improcedente la solicitud de pronunciamiento.

Acuerdo por la inmunidad

Frente a los rumores que señalan que la bancada gobiernista de ADN votaría a favor de negar la autorización para juzgar a Glas, con lo que este no sería procesado, esto a cambio de la aprobación de la Reforma Tributaria del presidente Daniel Noboa, la ministra de Gobierno, Mónica Palencia, negó esta posibilidad.

“Me parece absurdo, injusto e intolerable, que se haya hecho cualquier mención a un acuerdo por la inmunidad, el Gobierno demostró que tiene el respaldo, con 107 votos, del 80% de los asambleístas para tomar decisiones con el país”, afirmó Palencia.

Glas listo para pedir asilo

Ante la posibilidad de que el juicio por peculado en su contra se inicie, si la Asamblea Nacional se niega a pronunciarse sobre el tema, el exvicepresidente Jorge Glas alista el pedido de asilo a México, en cuya Embajada se encuentra en calidad de huésped desde el domingo 17 de diciembre del 2023, precisamente para esquivar la intención de la Fiscalía General del Estado de detenerlo.

Esther Cuesta, asambleísta de la Revolución Ciudadana, informó que la decisión de Glas, de solicitar el asilo a México, se basa en que se considera un perseguido político, pues, pese a que ya ha cumplido la sentencias en su contra, siguen apareciendo procesos con los que se busca devolverlo a la cárcel.

“Hay que decirlo claramente al país, Jorge Glas ha sido un perseguido político durante los últimos seis años, gracias a Dios está a salvo en la Embajada de México en Quito y esperamos que el Gobierno del presidente Daniel Noboa permita el salvoconducto para que el exvicepresidente pueda salir del país como asilado político”, afirmó Cuesta.

Andrea Salazar

Periodista multimedia especializada en temas políticos, judiciales, económicos y de migración con enfoque nacional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba