El narcotraficante Leandro Norero, junto con sus operadores seguían y planificaron asesinar a periodistas, son las revelaciones del caso Metástasis.
Los chats del narcotraficante Leandro Norero, que la Fiscalía General del Estado hizo públicos y que son parte de la investigación del caso “Metástasis”, han puesto en evidencia los ataques que el delincuente, junto a Xavier Roldán, quien le manejaba sus bienes, planificaban en contra de periodistas que les investigaban, incluido Fernando Villavicencio, quien fue asesinado en agosto del 2023.
Jordán, en varios mensajes le pide a Norero que reaccione en contra de los comunicadores que informaron sobre su responsabilidad en la compra con sobreprecio de medicinas durante la pandemia, a quienes pide que les mande a dar “un susto”.
“Dale a una periodista, como que fue un accidente, a esa Sara Ortiz, nadie más j…”, le pide Roldán, alias “Ravioli”, a Norero, quien planificó atacar a la periodista del diario Expreso con la intención de que parezca un robo.
Otro de sus colaboradores también le pedía insistentemente a Norero que se deshaga de los periodistas que les resultaban incómodos, se trata de Helive Angulo, alias “Larry”, quien en más de una ocasión le solicitó ordenar el asesinato de un comunicador en Manabí, con el cual confundieron a Gerardo Delgado, quien fue asesinado, por error, en agosto del 2022.
El exasambleísta y también periodista Fernando Villavicencio también fue seguido, con el objetivo de matarlo, por Norero, a petición de Roldán, de quien quería vengarse por publicar una foto en su piscina de Miami, junto al exlegislador del correísmo, Ronny Aleaga, y otros vinculados a la corrupción en los hospitales.
Mucha de la información que Norero y Roldán recibieron de Villavicencio la obtuvieron de un contacto enquistado en el Sistema ECU 911, quien tenía rastreado el celular del candidato presidencial, por lo que conocía su ubicación durante todo el tiempo. Bolívar Tello, director del ECU 911, a través de un oficio mostró su disposición para colaborar con la Fiscalía para que se investigue el supuesto mal uso de la herramienta mobile locator, cuyo uso legal permite ubicar a las personas en caso de que se encuentren secuestradas o extraviadas.
Javier Jordán respondió a las acusaciones a través de su cuenta de X, donde aseguró que las acusaciones en su contra son un montaje y un falso positivo y amenazó con demandar a la fiscal general del Estado, Diana Salazar, no solo en Ecuador, sino en Estados Unidos, donde esta persona reside.
La Fiscalía General del Estado, también a través de su cuenta de X, señaló que los intentos de amedrentar a los fiscales, por parte de Jordán y sus abogados, no darán resultados, además recalcó que todo lo mencionado por Salazar y publicado por la institución será probado en la Fiscalía.