Conservar patrimonio, la pasión de Ruth Ordóñez

Ordóñez es una de las 12 figuras ecuatorianas reconocidas por un ente adscrito a la ONU. Lleva 25 años como restauradora en Azuay y Cañar.

Ruth Ordóñez lleva 25 años como restauradora de bienes patrimoniales. La profesional se dedicó hace unos 10 años en reparar las iglesias de la zona rural. Cortesía
Ruth Ordóñez lleva 25 años como restauradora de bienes patrimoniales. La profesional se dedicó hace unos 10 años en reparar las iglesias de la zona rural. Cortesía

Ruth Ordóñez se caracteriza por su fuerte temperamento, es frontal en sus comentarios y no se rinde para alcanzar sus metas. Esas cualidades han sido esenciales para destacar como restauradora de bienes patrimoniales y ser una de las 12 figuras ecuatorianas galardonadas últimamente por la Organización Internacional EDDHIAC con el grado de doctor “Honoris Causa”, al mérito social 2023.  

El título lo recibió el pasado viernes 15 de diciembre en el salón “José Mejía Lequerica”, de la Asamblea Nacional (Quito). El evento se desarrolló por la conmemoración de los 75 años de la creación de la oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos.

Ruth, quien tiene 49 años de edad y es oriunda de la parroquia Cojitambo, del cantón Azogues, alcanzó este reconocimiento como resultado de más de 25 años dedicada a la preservación de bienes patrimoniales en las provincias de Azuay y Cañar. Ella ha dejado su huella en diferentes rincones que habla bien de su profesionalismo.

Esta pasión se origina por el trabajo de su familia en diferentes áreas de la construcción. Se graduó en la Universidad del Azuay (UDA) para obtener su primer título profesional que le abrió las puertas para seguir preparándose en otras ramas con las que alcanzó diplomados, por ejemplo, en gestión cultural; masterados en gestión y conservación del patrimonio cultural edificado; y una licenciatura en inglés.

La trayectoria laboral de Ruth inició cuando tenía apenas 24 años de edad en las reservas del Banco Central del Ecuador, donde funciona actualmente el Museo Pumapungo (Cuenca). Su participación fue importante en aquel entonces para realizar la clasificación de 10 mil piezas etnográficas.

Ruth muestra el título de “Honoris Causa” y de la insignia “Hernán Crespo Toral”.

En 2009 formó parte de un equipo multidisciplinario que trabajó con el Gobierno Provincial del Azuay para la recuperación de un tramo de 18 kilómetros del Qhapaq Ñan (Miguir-Paredones) en la parroquia Molleturo (Cuenca).

Asimismo, participó en el periodo 2019-2023 del exalcalde de Azogues, Romel Sarmiento, en la recuperación de espacios ubicados en la zona de las Ruinas de Cojitambo que hoy son parte del atractivo de la localidad.

Iglesias

La restauración de iglesias lo realiza desde hace 10 años. Lo hace con su empresa “Restaurarte Asociados”, integrada por un equipo multidisciplinario en diferentes disciplinas.

Ruth ha sido la responsable de intervenir las iglesias de Sayausí, Baños, Tarqui, Cumbe, Nulti, Sidcay, Palmas, entre otras del Azuay. Asimismo de Solano, Cojitambo y otras en el Cañar que suman alrededor de 15 templos entre las dos provincias.

Su anhelo es seguir rescatando el legado histórico, conservar el patrimonio hasta se plantea publicar un libro para enseñar las temáticas usadas a lo largo de sus años de trabajo en el oficio. -(I)

Municipios reconocen su labor

Las municipalidades de Cuenca y Azogues han reconocido también su trayectoria.

El Ilustre Concejo Cantonal de Cuenca le entregó el pasado 3 de noviembre en la sesión solemne por los 203 años de Independencia de la ciudad la insignia “Hernán Crespo Toral”.  La razón fue que a través de su investigación, preservación y difusión del Patrimonio Cultural se fortalece las memorias colectivas.

Ruth siempre agradece por los reconocimientos recibidos a lo largo de su vida. Sin embargo, cree que la satisfacción más grande es mantener la identidad de los pueblos con el rescate del patrimonio, pues considera que Cuenca, Azuay y la provincia del Cañar guardan “mucha historia”. (I)

DETALLES

  • 4 de ocho monumentos restaurados en la avenida Solano tuvo a Ruth Ordóñez como responsable.
  • Ordóñez ha realizado también publicaciones en medios de comunicación sobre obras de restauración.
  • Se encargó de la restauración de la imagen del “Señor de la Justicia”, en la Plaza de las Flores.  La pintura tiene más de 360 años de antigüedad.