Luis García es el segundo DT más joven de la LigaPro Serie A 2024

El argentino también es el director técnico más joven en dirigir al Deportivo Cuenca.

El argentino Luis García tendrá su revancha en el balompié profesional. Deportivo Cuenca abrió sus puertas al bonaerense de 35 años de edad, convirtiéndose a la fecha en el segundo director técnico más joven de la LigaPro Serie A 2024.

El más joven es el ibarreño Joe Armas, de 28 años, quien hará su debut en la máxima categoría del fútbol ecuatoriano al frente del recién ascendido Imbabura SC.

El Club planifica una rueda de prensa con el nuevo director técnico el próximo 26 de diciembre. El asistente técnico será Germán Mandarino, de 39 años, campeón con Huracán en la Copa Argentina 2013-14.

La preparación física estará a cargo de Lucas Nava, y los arqueros tendrán la guía de Rodrigo Drago, quien reemplazará a Alejandro Salas que estuvo ligado al conjunto morlaco desde enero de 2021.

Anécdotas con ‘La Verde’

García fue el asistente técnico y Nava fue el preparador físico de la Selección de Bolivia, dirigida por el venezolano César Farías durante el premundial rumbo a Qatar 2022.

Nava fue tendencia en 2020 cuando al final del partido contra Argentina, en el estadio Hernando Siles, tuvo un roce con Lionel Messi. Luego aclaró que fue un malentendido y que admira tanto al astro argentino que le puso su nombre a uno de sus hijos.

Al año siguiente los medios locales informaron que Nava tuvo que ser trasladado a una casa de salud tras caer al piso y perder el conocimiento mientras dirigía un entrenamiento de la selección nacional.

El susto no fue mayor, pero los seleccionados se reunieron en el centro del campo de juego y elevaron una oración por su salud.

Debut en Primera División  

Tras la renuncia de Farías a ‘La Verde’, García encontró una oportunidad como director técnico del Royal Pari. Mandarino fue su ayudante de campo.

La estadía del cuerpo técnico fue fugaz en el torneo Clausura del balompié boliviano. La directiva le bajó el pulgar después de seis partidos con un registro de dos triunfos, dos empates, dos derrotas, nueve goles a favor y nueve en contra.

Fue su primera experiencia en Primera División. Antes trabajó en divisiones menores de Nueva Chicago, River Plate y Boca Juniors. Además, fue DT del primer plantel de Nueva Chicago, del Atlético Colegiales y este año dirigió al Deportivo Maipú, clubes de la tercera y segunda división de Argentina.

Como asistente de campo sumó experiencia en 2016, primero con Nueva Chicago y después con Deportivo Cuenca, dirigido por Gabriel Cosenza (+). En 2017 trabajó junto a Guillermo Duró en el Atlético Atlanta antes de mudarse al Atlético Barracas Central.

¿Cómo le gusta jugar?

En julio de 2023, en una entrevista a Diario Mendoza, García soltó algunas ideas de su forma de trabajo. Le gusta jugar de igual a igual en cualquier cancha siempre que las condiciones del plantel se lo permitan.

“Si queremos cambiar o jugar a algo distinto por el solo hecho de ir de visitante, creo que la vamos a pasar mal”. No obstante, tiene una premisa y es que “en el fútbol de hoy es fundamental defender bien”.

Siempre pide a sus jugadores dar todo hasta el pitazo final.

“Hay una historia muy linda del Manchester United, del Fergietime, en la época de Ferguson: en los partidos siempre se podía conseguir diferencia en los últimos minutos. Es importante eso, hasta el último momento se puede conseguir algo, hasta que el árbitro no toca el pito no te podés relajar”.

No le gusta que los jugadores se sientan titulares o alternantes.

“Rotamos mucho el sistema y los futbolistas. Hasta el último día no saben quién juega. Intentamos mantener el foco y que todos se sientan importantes… Eso da tranquilidad, porque cuando te toca elegir, al que le toque estar lo va a hacer bien porque es un grupo muy comprometido y que labura bien en la semana”.

La motivación es fundamental en el grupo. Antes de empezar la pretemporada con Deportivo Maipú les proyectó a los jugadores “el video de aquel primer equipo de los Spurs (San Antonio Spurs, de la NBA): tenía grandes jugadores y ninguna estrella. No aparecía en ningún portal y con un gran equipo destronó a las grandes franquicias de la NBA”.