La designación del secretario ejecutivo y la elaboración de una propuesta de ordenanza para la creación de una tasa de seguridad ciudadana. Esas son las primeras actividades del Consejo Cantonal de Seguridad Ciudadana de Azogues para definir un plan integral.
El Consejo se integró el pasado 13 de diciembre con la participación de 12 representantes de instituciones y de la sociedad civil. El alcalde Javier Serrano preside el directorio del organismo que tiene al gobernador del Cañar, Patricio Sarmiento, como su vicepresidente.
Serrano aspira esta semana o más tardar los primeros días de enero elegir de una terna a la persona que ocupe la secretaría ejecutiva. Cualquiera de los aspirantes que resulte elegido debe tener amplios conocimientos en seguridad para actuar como se debe ante los actos delictivos.
Una de las principales funciones será establecer las políticas y acciones para que se desarrollen en el cantón. Se dará énfasis -por ejemplo- a la prevención del delito.
En lo que respecta a la propuesta de la ordenanza para una tasa de seguridad ciudadana estará a cargo de una comisión técnica financiera que se constituyó también en la primera sesión.
La comisión la conforman Geovanny González, de la dirección de Avalúos y Catastros del Municipio, Francisco León, presidente de la Federación de Barrios de Azogues, y Paulina León, jefa política de Azogues. Además recibirán la asistencia del asesor de la Federación y dos técnicos más del Ayuntamiento.
De acuerdo con Serrano, la comisión tendrá unos 90 días para presentar la propuesta de ordenanza para que la aborde el Concejo Cantonal para su aprobación final. Los recursos económicos que se obtengan servirán para la implementación de modernos sistemas de seguridad y otras acciones afines por el bienestar de la población.
Por otro lado, el Municipio ha suscrito un convenio con el Sistema Integrado de Seguridad ECU-911 para que las cámaras de videovigilancia municipal sean monitoreadas por este organismo gubernamental.
Expectativa
Para Francisco León, presidente de la Federación de Barrios de Azogues, es importante -previo al estudio para crear una tasa de seguridad ciudadana- contar un plan anual de seguridad. Esta es una de las atribuciones que le compete al directorio que preside el alcalde.
Además se deberá revisar las fuentes de financiamiento del Consejo Cantonal de Seguridad en el artículo 24 de la ordenanza que regula su accionar.
De su lado, Adriana Bravo, presidenta de la Junta Parroquial de Cojitambo, aspira que todas las acciones que se tomen consideren las problemáticas en la ruralidad.
Aseguró que el abigeato es una de las principales preocupaciones de las parroquias. -(I)
Presencia de crimen organizado
En Azogues preocupa la posible presencia del crimen organizado. Según Javier Serrano, alcalde del cantón, esto sería por la disputa de territorios para el tráfico de drogas.
Las cifras presentadas por la Policía Nacional reflejan que en los últimos dos años se registran unas 20 muertes por sicariato. Precisamente, por el motivo señalado.
Serrano está preocupado también porque al Centro de Rehabilitación Social de Azogues han llegado detenidos peligrosos delincuentes que estarían tratando de tomar control del territorio. “Hemos exigido al SNAI que no envíen delincuentes de alta peligrosidad para una cárcel que es de baja seguridad”, citó.
Asimismo, se denuncia la presencia de prostitución clandestina en la ciudad. La Municipalidad procedió hace poco tiempo a clausurar por seis meses estos espacios que incumplían con el uso de suelo otorgado para estos negocios. (BPR)-(I)
DETALLES
– 90 días debe estar elaborada la propuesta de ordenanza para la creación de una tasa de seguridad ciudadana.
– El Consejo Cantonal de Seguridad Ciudadana lo integran representantes del Municipio, Gobernación, Jefatura Política, Policía Nacional, Bomberos, Cámara de Comercio, entre otros.
– La primera reunión del Consejo se efectuó el pasado 13 de diciembre. El encuentro se desarrolló en el teatro municipal “Guillermo Domínguez Tapia”.