Tranvía registra 20 accidentes de tránsito en 2023

Los choques más frecuentes con las unidades de tranvía se registraron en redondeles e intersecciones por el irrespeto a la luz del semáforo.

El tranvía registra 20 accidentes de tránsito en el 2023 y las principales causas son por la impericia e irresponsabilidad de conductores.
Accidente de una unidad del tranvía y una motocicleta en la avenida De Las Américas y Camino Viejo a Baños, en Cuenca registrado en febrero de 2023.

El tranvía registra 20 accidentes de tránsito en lo que va del 2023 y las principales causas de los siniestros son por la impericia e irresponsabilidad de los conductores de vehículos particulares, que irrespetan las señales de tránsito tranviaria.

Marcelo Toral Roura, director del Tranvía, explicó que hasta el 20 de diciembre se han registrado 20 choques con tranvías en la avenida De Las Américas, avenida Gran Colombia, avenida España y Mariscal Lamar.

El funcionario indicó que el accidente más reciente con el tranvía ocurrió en la Gran Colombia y Tarqui. Agregó que el chofer de un bus urbano no respetó la luz roja del semáforo y ocasionó el percance.

Indicó que no se reportaron personas heridas. Hubo daños materiales en la unidad de Tranvía.

Toral explicó que el Tranvía tiene una ruta especial conocida como “Prioridad tranviaria”, es decir que todo el ciclo semafórico de la ruta está calibrado para darle prioridad al paso de estas unidades.

Agregó que en las intersecciones de la ruta tranviaria se han registrado los choques debido a que ciertos choferes de vehículos no respetan la luz roja del semáforo. Además, en ocasiones los conductores de automóviles han realizado giros no permitidos y se han producido los accidentes.

Señaló que los tipos de accidentes con el tranvía son en cruces de transversales (luz del semáforo en rojo), redondeles, giros en U y giros indebidos. Detalló que todos los choferes particulares implicados en accidentes con el tranvía han sido sancionados.

Además, los conductores que han causado los choques con las unidades de Tranvía pagaron los costos por los daños materiales luego de llegar a un acuerdo con el Municipio de Cuenca.

Los montos varían entre 1.500 y 3.000 dólares. Estos valores pueden ascender en caso de la rotura de los cristales del tranvía.

Accidentes del tranvía en años anteriores

Marcelo Toral confirmó de 20 accidentes de tránsito con el tranvía que ocurrieron en el 2023.

Conozca cuántos accidentes se registraron en años anteriores:

  • 2022 se registraron 13
  • 2021 se reportaron 22

Todos estos incidentes por la impericia de los conductores particulares.

También indicó que durante el 2023 los conductores del tranvía lograron evitar 69 accidentes de tránsito como colisiones con carros, motos y atropellos a transeúntes, gracias al frenado de urgencia. En el 2022 evitaron 87 percances.

Actualmente, cuentan con 14 unidades tranviarias, 13 están funcionando en condiciones normales y una unidad permanece en mantenimiento a la espera de la reposición de un repuesto, a través de la compañía de seguros.

Desde el Sistema de Tranvía se hace un llamado a los conductores a respetar las señales de tránsito a lo largo de las plataformas tranviarias para prevenir los siniestros viales. De igual manera se pide a la ciudadanía cruzar por los pasos cebras asignados en los cruces del tranvía. (IVM)-(I)

DATO

Los choferes del Tranvía de Cuenca mediante los frenados de urgencia evitaron 87 siniestros viales en el año 2022.

  • http://54.196.56.88/2023/02/12/accidente-motocicleta-tranvia-cuenca/
  • http://54.196.56.88/2023/02/13/adulta-mayor-atropellada-tranvia/
  • http://54.196.56.88/2023/09/23/tranvia-3-anos-operando-en-medio-de-la-politica-y-el-cuento/