Mujeres impulsan la agricultura

En Pucará y Sevilla de Oro se certifican para el trabajo en el campo. Se combinan los saberes ancestrales con la tecnología.

Las agricultoras de la parroquia San Rafael de Sharug, de Pucará, se gradúan de las escuelas del MAG. Los conocimientos que adquirieron potencian su labor. Cortesía

Susana Narváez cree en el desarrollo de la agricultura como alternativa para frenar la migración en las comunidades porque divide a las familias. Su propósito lo comparte con 33 mujeres más de los cantones Pucará y Sevilla de Oro que actualizan sus conocimientos.

La mujer, de 52 años de edad, reside en el centro parroquial de San Rafael de Sharug. Se trata de una localidad del cantón Pucará, ubicado al sur de la provincia del Azuay.

Según Susana, en su sector se observan más adultos mayores que adolescentes debido a que han salido en busca de mejores días a la ciudad de Cuenca y a los Estados Unidos (EE.UU.). Lo realizan por la falta de oportunidades para laborar.

Precisamente de allí, la importancia de motivar a los adolescentes a que regresen la mirada al campo. Asegura que la mejor forma de hacerlo es con el ejemplo mediante la innovación para alcanzar mejores resultados.

Ella junto con el resto de integrantes de la Asociación “Mujeres Fuertes”, de su parroquia, aprendieron con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) desde la planificación de la finca hasta asuntos de comercialización y seguridad alimentaria. La intención es apostar por el sembrío de café como una nueva actividad para aprovechar las condiciones climáticas de la zona.

Los técnicos enseñan a las mujeres como mejorar su labor en la agricultura. Cortesía

Asimismo, quieren mejorar el cultivo de otros productos tradicionales con el uso de nuevas técnicas que fusionan los saberes ancestrales con la tecnología.

La capacitación duró alrededor de tres meses. Las participantes recibieron al final un certificado en un acto galante que se caracterizó por una especie de investidura con todos los honores.

Susana recuerda ese momento como uno de los más importantes de su vida porque nunca había recibido un título educativo. Ella solo terminó la primaria (escuela) para dedicarse a trabajar, con el tiempo se casó, tuvo tres hijos y priorizó con su esposo la crianza de sus retoños, de los cuales, dos son adultos y aplauden el esfuerzo y dedicación de su madre.

Capacitación

El MAG efectuó en este mes la clausura de tres escuelas de capacitación que se llevan a cabo en Azuay.

La primera escuela fue sobre la Comunidad de Aprendizaje de la Agricultura Familiar Campesina con apoyo del Grupo Social FEPP. La capacitación estuvo dirigida para 17 mujeres de la parroquia San Rafael de Sharug, de Pucará.

Roxana Torres, directora distrital del MAG en Azuay, explicó que se abordaron 10 módulos para una producción integral y sostenible.

La segunda y tercera escuela se desarrolló con 17 mujeres de la comunidad Osoyacu, de la parroquia Palmas, del cantón Sevilla de Oro. Las asistentes conocieron del Fortalecimiento Productivo Pecuario; y del ámbito Forestal. -(I)

DETALLES

– 500 horas de capacitación sumaron las 34 mujeres que participaron en las tres escuelas del MAG.

– Los técnicos del Ministerio fueron los encargados en brindar los conocimientos a las mujeres para mejorar su desempeño.

– Las graduaciones de las participantes se efectuaron durante este mes. El 12 de diciembre con las mujeres de Pucará; y el 14 del mismo mes, con las de Sevilla de Oro.