El Gobierno se comprometió a pagarles la deuda a los municipios en partes, pero no les cumplió. Por los atrasos, los funcionarios no han cobrado sueldos y décimos.
El presidente Daniel Noboa le recibió ayer en Carondelet a Patricio Maldonado, alcalde de Nabón y presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), con quien dialogó sobre las opciones para el pago de la deuda que el Gobierno central mantiene con los municipios, que asciende a USD 1.024 millones.
Tras el encuentro, Maldonado informó que la marcha de protesta anunciada para el próximo 15 de enero se suspenderá, temporalmente, hasta que el primer mandatario dialogue con los 221 alcaldes que tiene el país, con quienes deberá elaborar planes de pago.
Para cumplir con estas reuniones, el presidente Noboa realizará agendas regionales, a las que se invitará a los alcaldes de cada zona, la próxima semana se reunirán los burgomaestres de la Regional 5, en Daule, provincia del Guayas.
“La situación es caótica e insostenible, esto ya es insoportable, los alcaldes están dispuestos a salir a las calles hoy mismo; necesitamos que el presidente nos escuche a todos, porque la centralización hace tanto daño a nuestro país, particularmente a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) pequeños, que tienen el 95% de dependencia del Gobierno, no tienen capacidad de generar sus propios recursos”, afirmó Maldonado.
Según la información que ayer proporcionó AME, el momento el Gobierno central les debe a los municipios USD 1.024 millones, USD 856 millones les adeudan hasta noviembre de este año, a lo que hay que sumarle los USD 168 millones del mes de diciembre, que está próximo a terminarse.
De los USD 856 millones, USD 520 millones corresponden a la Ley 047, al Fondo de Desarrollo Amazónico, a la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica, a los FINGAD y por Patrimonio Arquitectónico Cultural.
Mientras que, por Equidad Territorial, que es una variable que toma en cuenta la extensión territorial y el número de habitantes, se les debe a las alcaldías USD 336 millones, solo de los meses de octubre y noviembre.
Municipios en aprietos
La falta de pago por parte del Gobierno ha desencadenado en que los municipios vivan crisis importantes, principalmente porque no han podido cancelar los sueldos y décimos de sus trabajadores, los cuales amenazan con paralizaciones.
Camilo Ponce Enríquez, en Azuay; y Paján, en Manabí, los funcionarios pasaron de la amenaza a la ejecución y paralizaron sus actividades, se trata de 800 trabajadores que no han recibido sus sueldos desde hace cinco meses.
El presidente de AME señaló que en esta situación crítica se encuentran el 85% de los municipios del país, que son las alcaldías pequeñas que, dependen, en un 90% de las asignaciones del Gobierno Central.
“Lastimosamente, las obras siguen postergadas, hasta que podamos tener el desembolso. El pago del Gobierno nos permite atender a nuestra ciudadanía, hay que recordar que los alcaldes somos las autoridades más cercanas a territorio y que estamos llamados a cubrir las necesidades básicas: agua potable, alcantarillado, servicio de recolección de basura; y, cuando nos encontramos impagos todo esto refleja en la ciudadanía”, afirmó Maldonado.
Opciones de pago
Juan Carlos Vega, ministro de Economía y Finanzas informó que, uno de los acuerdos más importantes alcanzados ayer fue el permitir el cruce de deudas que mantienen los municipios con el Banco de Desarrollo del Ecuador (BEDE), por hasta USD 400 millones.
Adicionalmente, se sigue analizando la entrega de bienes del Estado a las alcaldías, que están en propiedad de Inmobiliar; mientras que a los municipios pequeños se les pagará en efectivo, al menos la deuda de octubre y noviembre.
El lunes pasado el Gobierno se comprometió a realizar pagos diarios de USD 20 millones para intentar cancelar, poco a poco, la deuda con los municipios, sin embargo, el presidente de AME señaló que esta promesa se cumplió, solo en parte, pues durante toda la semana solo recibieron USD 56 millones, los que se destinaron a las alcaldías medianas y grandes.