El incumplimiento en el pago de sueldos, deudas a instituciones del Estado, proveedores y contratistas. Esa es la realidad de la Municipalidad de Camilo Ponce Enríquez que pone en riesgo su operatividad.
El Ayuntamiento debe más de 41 millones de dólares. Del total, 22 millones son por concepto del pago al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), remuneraciones a sus empleados y trabajadores, sentencias de contratos que no se han pagado en su totalidad. Asimismo deudas con la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), con el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), y más.
Alrededor de 17 millones por contratos realizados sin anticipos, ni pago de planillas que registran avances de obra del 5 y 10 %.
El alcalde José Sánchez habló además de tres millones de dólares por lo que él considera como “estafas”, debido a que proveedores han entregado servicios y nunca se les ha cancelado. “No hay un proceso correspondiente para asumir responsabilidades por la nueva administración municipal”, aseveró.
Protestas
La problemática se agravó el pasado martes cuando los trabajadores decidieron suspender sus actividades hasta que se les pague sus haberes.
El alcalde Sánchez respondió que gran parte de las deudas por salarios corresponden a los últimos tres meses (octubre, noviembre y diciembre) incluyendo el décimo tercer sueldo. Esto no se ha podido cumplir por la falta de transferencias mensuales del Gobierno por el modelo de equidad territorial.
La cantidad supera el millón de dólares, de los cuales, cerca de 740 mil dólares por los sueldos. Y, lo restante, por el décimo que se debía cancelar hasta el pasado 24 de diciembre.
También se refirió a que existen algunos casos de salarios atrasados de hasta seis meses que serían por incumplimientos de la anterior administración municipal. Además se debe considerar que hay trabajadores que han sido reintegrados por decisión judicial (acciones de protección) a prestar sus servicios en la entidad con los cuales se debe estar al día.
El alcalde está expectante por los acuerdos que la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) alcanzó el pasado martes con el presidente Daniel Noboa para que se cancele una parte de las deudas a los municipios del país por transferencias mensuales. De esta manera, cumplir por lo menos con el pago de octubre y noviembre para los servidores.
Inconformidad
Entre los empleados y trabajadores del Municipio existe malestar por la situación financiera. Se quejan de que con algunos se cumple con las remuneraciones y con otros no.
Jesús Calle, quien trabaja en el área municipal de Recolección de Desechos Sólidos, dijo que espera por una resolución definitiva del alcalde sobre cuando les cancelará los salarios. “Queremos que nos diga que va a pasar para nosotros buscar la manera de sobrevivir”, citó.
Para Pablo Ortiz, otro trabajador municipal, el alcalde José Sánchez debe buscar la manera de solucionar los problemas financieros de la institución. “Nos exigen trabajo, pero no nos cumplen”, aseguró. -(I)
Acuerdos de pago con acreedores
La presente administración municipal de Camilo Ponce Enríquez ha encaminado algunas acciones para tratar de cubrir con los pagos. Se han llegado -por ejemplo- a convenios de pago.
Los acuerdos son para cancelar las deudas por un lapso de 10 años, especialmente a los acreedores. Igualmente, se considera la posibilidad de la entrega de bienes y propiedades municipales como forma de pago.
José Sánchez, alcalde del cantón, espera también que el Gobierno Nacional le cancele por lo menos una parte de los 23,5 millones de dólares que le adeuda al Municipio para cumplir con sus obligaciones.
En esta deuda del Gobierno se incluyen recursos por concepto de patentes, utilidades y regalías mineras que están pendientes desde algunos años atrás. (I)
DETALLES
- 1 millón de dólares es la deuda del Municipio con los trabajadores por los salarios de los últimos tres meses incluyendo el décimo tercer sueldo.
- La Municipalidad evaluará la posición de sus trabajadores que generó la paralización de las actividades. Se podría tomar medidas sancionatorios.
- Un total de 330 personas laboran en el Ayuntamiento. La cifra disminuyó -porque antes que asuma el alcalde Sánchez- eran 536 trabajadores.