2023: el año en que Ecuador tocó fondo

Quito, sábado 16 de diciembre del 2023, llegada del expresidente de la Judicatura, Wilman Terán a la Cárcel 4, junto a otros detenidos del caso Metástasis. Este proceso demostró que Ecuador tocó fondo al permitir que el narcotráfico infiltre a la justicia. Foto: Alberto Suarez/API

Ecuador tocó fondo en varios aspectos: la economía no creció lo suficiente y la violencia se incrementó, la pugna de poderes alcanzó su nivel máximo y saltó a la luz el peor escándalo de filtración del narcotráfico en las esferas públicas.

El 2023 concluye y en varias áreas Ecuador tocó fondo; en el último mes del año saltó a la luz el escándalo más grande de filtración del narcotráfico en las esferas policiales, judiciales y políticas; Leandro Norero, quien fue asesinado en octubre del 2022, dejó las pistas para llegar a quienes trabajaban a su servicio, a cambio de grandes cantidades de dinero.

En lo político, la pugna de poderes entre la Asamblea Nacional y el Gobierno central alcanzó su nivel máximo; se llevó, por primera vez en la historia del Ecuador, a juicio político a un presidente de la República; en represalia, Guillermo Lasso decretó la muerte cruzada y mandó, por seis meses, a los legisladores a sus casas; todo esto llevó a la ejecución de elecciones anticipadas, de las que resultó ganador Daniel Noboa, el ‘outsider’ con el que nadie contaba.   

Por su parte, la inseguridad se sigue incrementando, el 2023 fue el año con más muertes violentas de la historia; mientras, la economía no creció ni siquiera en los niveles planificados, las previsiones bajaron radicalmente tras la crisis política.

La infestación del narcotráfico en la Función Judicial

El caso ‘Metástasis’ puso en evidencia cómo el narcotráfico ha penetrado en todas las instancias del Estado; decenas de abogados, fiscales, jueces, policías y funcionarios penitenciarios se pusieron al servicio de Leandro Norero, uno de los capos más poderosos del país, todo a cambio de dinero; por medio millón de dólares se podía comprar cualquier tipo de sentencia.

Paralelamente, en el Consejo de la Judicatura, órgano administrativo y disciplinario de la Función Judicial, se desencadenaron una serie de escándalos que han llevado a que cuatro, de los cinco vocales que lo integran, estén procesados penalmente; quien hasta mediados de diciembre era su presidente, Wilman Terán, guarda prisión preventiva por el caso ‘Metástasis’ y por el delito de obstrucción de la justicia.  

Para Paúl Ocaña, presidente de la Federación Nacional de Abogados (Fenade), la infiltración del narcotráfico y la corrupción en la Función Judicial era un secreto a voces, sin embargo, el nivel que se mostró con el caso ‘Metástasis’ sobrepasó todo lo imaginable, pues demostró que en el país se emiten sentencias a gusto de los procesados, siempre y cuando estén dispuestos a pagar su precio.

¿Se puede curar el sistema judicial? Ocaña cree que para lograrlo se debe ir a los orígenes, a la academia, donde se forma a los nuevos abogados, a quienes se les debe inculcar la ética, la moral y el afán de servicio, dejando de lado el gusto por el dinero fácil.

“Se sabía de la infestación del narcotráfico, pero en la forma cómo se ha desnudado, tocamos fondo, es una muestra de que existen sentencias a gusto, por dinero, eso es nefasto para todo el proceso”, afirmó Paúl Ocaña.

Ecuador cierra el año más violento de su historia

El 2023 es, hasta el momento, el año más violento de la historia del país, superando los 7.000 asesinatos, la tasa de homicidios se ubica en 45 por cada 100 mil habitantes, esto convierte a Ecuador en la nación más insegura de la región, superando a Venezuela.

Según datos de Observatorio Ecuatoriano del Crimen Organizado, desde el primer semestre del 2019 el país ha experimentado un aumento del 528% en el número de homicidios intencionales; el sector donde se acumulan el 35% de todos los asesinatos es la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón).

Dentro de las muertes violentas que se registraron en el 2023 está la de Fernando Villavicencio, el exasambleísta y candidato presidencial, quien fue asesinado el pasado 9 de agosto, durante el mitin que realizaba en un coliseo de la ciudad de Quito; al menos cinco postulantes, de las elecciones seccionales de febrero y las anticipadas de octubre corrieron la misma suerte.

Según la experta en Seguridad, Cristina Cevallos, para el 2024 el actual Gobierno enfrentará en esta materia un reto casi imposible de solucionar, pues actualmente se vive una cultura de violencia que abarca todas las esferas, que incluye delitos a gran escala como el narcotráfico, la delincuencia organizada y la venta ilegal de armas; pero también los que afectan directamente a los ciudadanos y que les infunden la sensación de temor, como robos, hurtos y la extorsión.

“La solución a todo esto, casi podría concebirse como imposible, pues son tantos los puntos que han afectado el sentimiento de seguridad de los ciudadanos, que dificulta determinar las posibles soluciones”, aseguró Cristina Cevallos, experta en seguridad.

La economía creció menos de lo esperado

De las previsiones de crecimiento de inicios del 2023, tanto de los organismos internacionales, como del Banco Central del Ecuador (BCE), el país se quedó por la mitad, ya que se había previsto que se supere el 3% del Producto Interno Bruto, pero se habría alcanzado apenas el 1,9%, según el último informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), publicado el 14 de diciembre del 2023.

El peor trimestre, hasta el momento, es el tercero del 2023, que abarca julio, agosto y septiembre, precisamente los meses en los que se efectuó la transición del Gobierno fallido de Guillermo Lasso al de Daniel Noboa, en los que la economía ecuatoriana se estancó, el crecimiento fue de apenas del 0,4%, mientras que factores vitales como el consumo de hogares y la inversión registraron bajas de – 4,7% y -5,6; respectivamente.

Para el economista Santiago García, el factor que más incidió en el descenso del crecimiento fue el político, la incertidumbre que se generó por el cambio presidencial y legislativo desencadenó en que los ciudadanos consuman menos y que los mercados internacionales desconfíen de Ecuador.

A nivel macroeconómico, el presidente Noboa recibió un país en bancarrota, con apenas USD 95 millones en la cuenta del Tesoro Nacional, mientras las deudas superan los USD 4.315 millones y existe un déficit fiscal superior a los USD 5.000 millones. La necesidad de créditos es urgente.

“La muerte cruzada no fue gratis para el país, alejó totalmente a la inversión, ninguna empresa extranjera va a querer venir a un país que se cae a pedazos, a nivel de negocios causó un impacto desastroso”, afirmó Santiago García, analista económico.

Pugna entre Gobierno y Asamblea llegó a su límite

La pugna entre el Gobierno de Guillermo Lasso y la Asamblea Nacional, que arrancó a inicios del 2022, llegó a su límite en marzo del 2023, cuando se le empezó el juicio político al presidente de la República, quien, en represalia y con el objetivo de evitar su destitución, decretó en mayo la muerte cruzada; ninguno de los dos mecanismos habían sido usados antes en el país.

Para el analista político Roger Celi, lo ocurrido en el 2023 tuvo su génesis en abril del 2021, cuando el correísmo perdió la Presidencia de la República, que había tenido en sus manos por 14 años; desde ese momento, se convirtió en una oposición radical al Gobierno de Lasso.

Celi considera que para el 2024 se esperaría que esa pugna no se reactive, pues el partido de Daniel Noboa logró negociar un acuerdo con la Revolución Ciudadana y su aliado el Partido Social Cristiano (PSC), que le permitió elegir autoridades dentro de la Asamblea Nacional y, lo más importante, le ha dejado la aprobación de la Reforma Tributaria, con la que el Gobierno espera recaudar más de USD 900 millones, tan necesarios para las arcas fiscales.

Además, en el 2023 también se puso en evidencia la injerencia del narcotráfico en la política, familiares de Guillermo Lasso fueron salpicados; el exalcalde de Manta, Agustín Intriago, es parte del caso ‘Metástasis’, en el que también están involucrados personajes del correísmo.

“Guillermo Lasso no logró gobernabilidad, ni con la Asamblea, ni con las organizaciones sociales; la muestra más grande del debilitamiento de su Gobierno fue el impulso del juicio político en su contra”, señaló el politólogo Roger Celi.