Azuay con más vías de asfalto, el objetivo del GAD Provincial

El GAD Provincial del Azuay tiene competencia en alrededor de 6.000 kilómetros de vías. La mayor parte se encuentran a nivel de lastre.

La actual administración plantea también en su modelo de gestión un trabajo mancomunado con los gobiernos seccionales. Los peajes están considerados para cambiar esta realidad.

¿Cuánto es el presupuesto del GAD Provincial para vialidad en este año?

El presupuesto total de la Prefectura del Azuay aprobado para el 2024 es de 60,9 millones de dólares, de los cuales, alrededor de 20 millones se destinan para la vialidad. Cabe mencionar que nuestro presupuesto es menor al de otras instituciones públicas como -por ejemplo- la Universidad de Cuenca que bordea los 80 millones.

¿Cuál es el modelo de gestión vial?

Es un modelo que se ampara en una ordenanza que se reformó en la última sesión de la Cámara Provincial con la necesidad de realizar un cambio progresivo de la matriz vial. Se estableció un modelo donde, de los 11 equipos camineros de la institución, cinco servirán para el mejoramiento vial que consiste en preparar la estructura vial para el asfalto o doble tratamiento, y, los seis restantes, para el mantenimiento vial en lastre.

También se plantean modelos mancomunados de intervención. Asimismo, se crearon dos tasas de contribución -de Movilidad Ecológica y Sostenible y de Limpieza de Cunetas- para atender las vías.

¿Qué tipos de tasas son y cómo funcionan?

La tasa de Movilidad Ecológica y Sostenible tiene dos fines exclusivos. El 30 % de recaudación para preservación, conservación y restauración medioambiental para tener los túneles verdes junto a las vías; y el 70 % para el cambio de la matriz vial con carreteras sostenibles bajo esquemas constructivos de recuperación de las mismas estructuras con la máquina estabilizadora de suelos.  

Mientras la tasa de Cuidado de Cunetas con la creación de microempresas viales con la gente de la zona.

¿La tasa de Movilidad Ecológica y Sostenible es igual a la Tasa Solidaria del exprefecto Paúl Carrasco?

Hay algunas diferencias desde el nombre. La Tasa Solidaria tenía una orientación de seguir manteniendo las vías de lastre; en cambio, nosotros con la nueva tasa, planteamos el cambio por asfalto o doble tratamiento, además serán recursos solo para inversión y no se podrán destinar para gasto corriente, ni otros proyectos que no sean de vialidad. Se contará con una cuenta única que está establecida en la ordenanza.

¿Cuándo se cobrarán estas tasas?

Se cobrarán desde este año. En el caso de la tasa de Movilidad Ecológica Sostenible estamos tomando contacto con los municipios que tienen la revisión técnica vehicular para que se pueda hacer el cobro a través de este proceso de acuerdo al calendario establecido por parte de las autoridades nacionales de la Agencia de Tránsito.

¿Cuántos kilómetros se priorizarán en su gestión?

La red vial del Azuay es de 6.500 kilómetros, de esos, 6.000 son de la Prefectura, de los cuales, el 6 % (360 kilómetros) están en asfalto o doble tratamiento que es lo que se ha hecho en 200 años de historia de la provincia. Nosotros en el 2023 hemos hecho a nivel de carpeta asfáltica 57,2 kilómetros, en doble riego 21 kilómetros, y en bacheo asfáltico y rehabilitación 55 kilómetros. 

Queremos seguir con ese ritmo, pero hay que considerar las complicaciones financieras porque el Gobierno nos debe 20 millones de dólares. Nuestro reto es -que si las rentas del Gobierno fluyen, las líneas de crédito se dan y se recuperan valores pendientes- mejorar alrededor de 900 kilómetros en los próximos cuatro años. Esto significa mantener los 360 kilómetros existentes en asfalto y doble tratamiento y construir unos 520 kilómetros adicionales. 

Todo esto lo haremos tomando como referencia 17 anillos viales que conectan a las cabeceras cantonales y parroquias.

¿Se prevé la implementación de más peajes?

Dentro del modelo de gestión vial se incluye un sistema de mantenimiento de vías a través de dos mecanismos -la tasa de Cuidado de Cunetas y el Sistema de Peajes-. Este último en mención en cuyas vías las condiciones técnicas, sociales y económicas nos de la viabilidad, se colocará peajes en vías donde se haga previamente una intervención integral con carpera asfáltica para dejarlas en perfectas condiciones.

¿Qué pasó con el pedido de la Prefectura y el Municipio de Cuenca al Gobierno para hacerse cargo de vías del Ministerio de Transporte?

No hay una respuesta todavía, está pendiente una reunión con el personal técnico que designe el ministro de Transporte para explicarle cómo funciona el modelo, cómo están hechos los cálculos para poder hacer una inversión de alrededor de 300 millones de dólares en los próximos cinco años y poder recuperar esa inversión, y el mantenimiento a lo largo de 30 años de delegación de estas vías, eso nos da una tasa interna de retorno a partir del 12 %. (BPR)-(I)

DETALLES

– 900 kilómetros de vías es el reto de la actual Prefectura para dejarlas en asfalto o doble tratamiento. Del total, 360 kilómetros ya se encuentran en estas condiciones.

– 20 millones de dólares es el presupuesto del GAD Provincial para atender este año exclusivamente la competencia de vialidad.

FRASE

“Nuestro modelo incluye la necesidad y la visión de poder hacer un progresivo cambio de la matriz vial, de carreteras de tierra y lastre -que son la gran mayoría- por las de asfalto y doble tratamiento. Aunque no solo hay que construir las vías, sino hay que mantenerlas también”.

Bolívar Pérez

Licenciado en Comunicación Social con mención en Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas. Periodista multimedia con experiencia en coberturas de comunidad, ruralidad, gastronomía, turismo y social.

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