USD 24,2 millones serán destinados para cuatro proyectos de movilidad en Cuenca

24,2 millones para 4 proyectos de movilidad en Cuenca. El Banco de Desarrollo aprobó un crédito para el Municipio de Cuenca.

24,2 millones para 4 proyectos de movilidad en Cuenca
24,2 millones para 4 proyectos de movilidad en Cuenca

El Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) aprobó un préstamo de 24,2 millones de dólares para el Municipio de Cuenca, para financiar un programa de movilidad urbana sostenible.

El objetivo de este plan es reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI); prevenir el cambio climático; y promover un modelo de tránsito y transporte amigable con el medio ambiente.

Los vehículos que utilizan, especialmente, gasolina y diésel, son los que más GEI y calentamiento global producen, por lo que el propósito de la municipalidad con estas iniciativas es que se optimice el uso de automotores y combustibles.

Pablo Carvallo, de la Dirección de Gestión de Movilidad (DGM), del municipio, explicó que para esto tienen cuatro proyectos. El primero: estudios y diseños definitivos para ampliar la red de ciclovías en 20 kilómetros (km).

Esto para conectar zonas rurales y periurbanas con el centro histórico. Representará una inversión de cerca de 195.000 dólares. En la actualidad hay unos 75 km de estos corredores para bicicletas, que no logran esta conexión.

Centro

Carvallo señaló que un segundo proyecto incluye los estudios y diseños definitivos para calles en el casco histórico para generar redes para que todos los modos de transporte puedan funcionar de manera armónica. Costará 1.200.000 dólares.

“Aquí tenemos dos proyectos anteriores que se van a utilizar, que fueron desarrollados en 2017: microred peatonal en el centro histórico e integración urbana del corredor del transporte masivo Tranvía Cuatro Ríos”, expresó.

Un tercer proyecto contempla los estudios de factibilidad y diseños definitivos para la expansión del sistema de bicicleta pública. Actualmente hay 20 estaciones y el propósito es implementar 30 más.

“Se combinará el uso de bicicletas tradicionales y eléctricas para atraer nuevos usuarios. Las bicis eléctricas servirán justamente para cubrir la orografía que tenemos en la ciudad…” señaló.

El cuarto y último de estos proyectos es el de estudios de prefactibilidad, factibilidad y diseños definitivos para la electrificación de las principales rutas de la red de transporte público urbano de Cuenca.

“Aquí lo que se va a hacer es una evaluación de cuáles serían las mejores rutas o las más óptimas para electrificar dentro del transporte público, no se tiene aún definido cuántos buses vayan a ser o qué líneas sean las más óptimas…”, refirió.

En principio se estima que serán 12 autobuses eléctricos que alimentarán al tranvía, y otro grupo más que estará destinado para las rutas que tengan mejores condiciones topográficas para garantizar la autonomía de las unidades.

De los 24,2 millones de dólares de crédito 10 millones son no reembolsables mientras que el resto se deberá pagar en 10 años, y la municipalidad recuperará estos recursos con la recaudación de Obras de Beneficio General (OBG).

Ciclovías

Para Patricio Morales, ingeniero civil e investigador en movilidad alternativa, es necesario mejorar la conexión de las ciclovías para dar mayor seguridad a los ciclistas e incentivar el uso de bicicletas.

“Si bien tenemos un importante circuito de ciclovías en Cuenca, pero no se conectan de manera adecuada y esto hace que muchos ciclistas opten por ir por veredas y aceras, lo que provoca riesgos y conflictos con los peatones…”, dijo.

Para Morales igualmente es positivo reemplazar los buses que funcionan con diésel con unidades eléctricas, pues los autobuses en esta ciudad son los que más contaminan luego del sector industrial.

Las supermanzanas

Para Patricia Hermida, ingeniera en transporte y catedrática, entre 2020 y 2021 en Cuenca se aplicó el proyecto de supermanzanas, que buscaba dar prioridad a los peatones en las calles del centro histórico.

Detalló que el número de vehículos en Ecuador, índice que se conoce como tasa de motorización, es de 120 por cada 1.000 habitantes, en tanto que en esta ciudad es el doble: 240 por cada 1.000 pobladores.

“Esto hace que sea urgente comenzar a controlar el crecimiento del parque automotor, pero además hace que sea urgente que la planificación de la movilidad en la ciudad esté pensada en las personas por encima de los autos…”, mencionó.

En esta urbe se estima que hay aproximadamente 150.000 carros, de los que únicamente 475, es decir el 0,31%, son buses urbanos. Estos sirven para la movilización de no menos del 40% de la población.

Detalle

30 estaciones más de bicicletas públicas tiene previsto implementar el Municipio de Cuenca.