Enero empieza con alerta de lluvias en gran parte del Perú

Perú empieza el 2024 con fuertes lluvias
Perú empieza el 2024 con fuertes lluvias

El primer mes del año empieza en Perú con alertas de los servicios de Defensa Civil sobre lluvias intensas en 16 de los 25 departamentos del país, sin excluir a Lima donde reside un tercio de la población total.

Los departamentos o regiones selváticas incluidos son Amazonas, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali. En las localidades de la sierra, el COEN señaló que se espera precipitaciones (con granizo, nieve y agua nieve) de moderada a fuerte intensidad, acompañadas de descargas eléctricas, especialmente en la zona centro-sur de los Andes.

Igualmente, hay probabilidad de granizo en las jurisdicciones por encima de los 2.800 metros sobre el nivel del mar y nieve de forma aislada en zonas por encima de los 4.000 metros sobre el nivel del mar de la sierra centro y sur.

Estos departamentos son Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cuzco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Pasco y Puno.

Para la costa peruana se espera en las próximas 24 horas lluvia de ligera a moderada intensidad, principalmente en Tumbes, en la frontera con Ecuador, y de forma aislada desde Piura hasta Lima.

En el caso de Lima, existen 75.000 personas que viven en localidades de la sierra de esta región central en riesgo de ser afectadas por aludes y deslizamientos en los próximos días ante el incremento de las lluvias.

Yamasaki sostuvo que «básicamente toda la sierra de Lima tiene altas probabilidades de que ocurran huaicos durante estos días», por lo que 44.448 personas están en «muy alto riesgo» y otras 29.953 en riesgo de «nivel alto».

«En total hay algo de 75.000 personas que estarían expuestas al riesgo de huaicos en Lima», agregó antes de indicar que las lluvias también afectarán a regiones como la selvática Amazonas, la norteña Áncash y la sureña Ayacucho.

El gobierno de Perú ha señalado que no va a «escatimar recursos» en las tareas de prevención para enfrentar las posibles consecuencias del fenómeno climático de El Niño, «que históricamente ha generado un impacto muy importante en términos sociales y en pérdida de infraestructura», según señaló la semana pasada el ministro de Economía, Alex Contreras.

A mediados de diciembre pasado, la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) alertó que en las próximas semanas se presentarían lluvias intensas en la costa norte y sequías en el sur