Los hermanos Daniel y Noé Salcedo Bonilla son condenados a 13 años de prisión por lavados de activos. Esa información la emitió la Fiscalía este viernes 5 de enero de 2023.
Los jueces Marco Rodríguez, Felipe Córdova y Byron Guillén, del Tribunal de Casación de la Corte Nacional, admitieron el recurso de casación presentado por la Fiscalía General del Estado.
El dictamen judicial
Jorge Sánchez Montiel y Jorge San Lucas Vanegas fueron sentenciados. El primero a seis años de cárcel y el segundo a seis meses. Ellos fueron declarados cómplices del ilícito.
El Tribunal también ordenó el decomiso, disolución y liquidación de seis empresas de los sentenciados, incluyendo HDC producciones.
Además deben pagar 3’912.250,24 dólares por concepto de multa, lo que equivale al duplo del monto de lavado y de 1’956.125,12 dólares como reparación integral al Estado.
Daniel Salcedo Bonilla fue procesado por peculado, delincuencia organizada, fraude procesal y lavado de activos. Estos delitos fueron cometidos en el contexto de la pandemia por Covid-19.
Salcedo recién fue vinculado al caso Metástasis, que investiga el presunto delito de delincuencia organizada.
Más noticias:
- Caso Metástasis: cinco nuevos procesados con prisión preventiva
- Caravana en el sur y secuestro de migrantes en el norte, la crisis que no cesa en México