Javiera Miranda inicia el año entre las mejores U21 del mundo en karate

Enfocarse en el estudio y en una buena transición de la categoría U21 a la Senior son los objetivos trazados por Javiera Miranda, la mejor karateca del Ecuador en Kumite -55 kg.

A espera de la publicación del calendario oficial 2024 de parte de la Federación Ecuatoriana de Karate, la azuaya prevé empezar la temporada competitiva entre marzo o abril.

Dos eventos le dejaron importantes enseñanzas el año pasado. En octubre fue la única deportista del Ecuador en competir en el World Combat Games, en Riad, Arabia Saudita. Se ubicó séptima.

“Me di cuenta que realmente estoy para pelear en ese nivel, aunque hay cosas por mejorar, no estoy tan lejos de alcanzar un puesto en esos campeonatos”.

Dos meses antes obtuvo la medalla de bronce en el Panamericano U21 de Santiago de Chile. “Aprendí que no todo está asegurado y que no todas las fallas realmente son mías. Dependo mucho de la aprobación de los árbitros y creo que en esa parte hay algo por mejorar. Hay veces que son bastante parciales, varias personas sentimos el favoritismo hacia otros países”.

Miranda estudia la carrera de Derecho en la Universidad Politécnica Salesiana. Su último evento como U21 será el Sudamericano de Bolivia, en abril. Después se centrará en la categoría Sénior, siendo su primer evento el Panamericano de Uruguay, en mayo.

En un breve autoanálisis, considera que en los combates debe mejorar en la terminación de un punto. “Creo que hay que ser más agresiva, arriba me espera gente con más experiencia y más años de trabajo”. También reforzará su preparación en la parte psicológica.

Cifras

  • 10 posición actual de Miranda en el ranking mundial U21 de kumite femenino -55 kg que tiene de líder a Bella Samasheva, de Kazajistán.  
  • 94 posición de Miranda en el ranking mundial absoluto de kumite femenino -55 kg que tiene de líder a Anzhelika Terliuga, de Ucrania.