Gualaceo pondrá en marcha la revisión técnica vehicular

La construcción y equipamiento duró unos cuatro meses. En estos días se cumplen con algunas pruebas con miras a operar desde el 15 de enero.

En el Centro de Revisión Técnica Vehicular (CRTV) de Gualaceo se ubica en el sector Guazhalán. La infraestructura y equipos están instalados para operar. Cortesía
En el Centro de Revisión Técnica Vehicular (CRTV) de Gualaceo se ubica en el sector Guazhalán. La infraestructura y equipos están instalados para operar. Cortesía

Gualaceo será el cuarto cantón de la provincia del Azuay con un Centro de Revisión Técnica Vehicular (CRTV). La Empresa Pública Municipal de Movilidad (G MOVEP) aspira brindar el servicio desde el próximo 15 de enero cuando a nivel nacional se retome el proceso de matriculación.

El CRTV del cantón se construyó en el sector Guazhalán tras un acuerdo alcanzado entre la G MOVEP con el Consorcio “Santiago de Gualaceo”, bajo la modalidad de concesión establecida en la ley. El Consorcio ha invertido más 650 mil dólares para adecuar el espacio e implementar los equipos necesarios para cumplir con el proceso.

Los trabajos iniciaron en septiembre con un plazo de tres meses. Sin embargo, la G MOVEP autorizó una ampliación de unos 20 días al Consorcio para que termine las obras debido a que los cortes de energía del último trimestre del 2023 y las condiciones climáticas influyeron en su ejecución.

Se caracteriza por una línea universal de revisión técnica que servirá para todo tipo de automotores desde transporte liviano hasta todo tipo de pesados. Así lo expresó Elizabeth Bermeo, gerenta general de la G MOVEP, quien acotó que se ha cumplido con todos los procesos legales para su funcionamiento.

“Estamos ya con el permiso del convenio de interoperabilidad y a días que se consolide la certificación de funcionamiento. Se han hecho todas las gestiones por la G MOVEP y el alcalde para contar con la certificación que no será solo una acreditación que lo tienen otros CRTV de la provincia”, citó.

Explicó que la diferencia entre la acreditación y certificación es que la primera permite que los vehículos circulen sin problemas en la localidad donde se emitió, pero la certificación le facilita transitar por todo el país.

Ganancias compartidas

El primer beneficio será que Gualaceo cuente ya con un CRTV. De esta manera se evitará que la población se traslade a otros cantones de la provincia como lo realizaron el año anterior por la falta del servicio.

Asimismo, la Municipalidad con la G MOVEP recuperarán recursos económicos por tasas que se dejaron de cobrar en el 2023 por no poder cumplir con la totalidad del proceso de matriculación. Esto permitirá la ejecución de nuevos proyectos para mejorar la movilidad en la urbe.

Igualmente, el acuerdo con el Consorcio establece ganancias compartidas, es decir que el 50 % que se obtenga de la revisión técnica será para la Municipalidad. Aunque hay que considerar que el Consorcio tendrá que recuperar al octavo año de la implementación del CRTV la inversión realizada. -(I)

La obra se esperó por años

Los transportistas esperan que la Empresa Pública Municipal de Movilidad (G MOVEP) cumpla con el anuncio sobre la apertura del Centro de Revisión Técnica Vehicular (CRTV) de Gualaceo.

El gremio matriculaba hasta el año anterior sus automotores en los CRTV de los cantones vecinos de Cuenca y Paute.

Para Marco Tacuri, representante de la cooperativa de buses “Santiago de Gualaceo, la apertura del CRTV lo ve como una necesidad que debía cumplirse hace muchos años atrás que no ha sido posible por el descuido de diferentes administraciones municipales.

Tacuri concuerda en que será un beneficio para todos los propietarios de vehículos del cantón porque no tendrán que trasladarse a otros lugares. De esta manera, se ahorrarán recursos económicos. (I)

DETALLES

– 15 años es la concesión acordada por el Municipio para que el Consorcio “Santiago de Gualaceo” se encargue del proceso de revisión técnica vehicular en el cantón.

– El servicio beneficiará a la población de Gualaceo, así como de otros sectores de la provincia como Chordeleg y Sígsig que se ubican en la cuenca de río Santa Bárbara y carecen de un CRTV.

– Cuenca, Paute y Santa Isabel son los otros cantones del Azuay que tienen un CRTV. Los dos últimos cantones en mención funcionan oficialmente desde el año anterior.