70 detenidos y 11 fallecidos en primer día de “conflicto armado”

La Policía realizó una evaluación de los hechos ocurridos durante la primera jornada en que el Gobierno declaró el “conflicto armado interno” en el país, hay 70 detenidos y 3 policías liberados.

La Policía Nacional presentó un informe sobre los hechos ocurridos este 10 de enero del 2024, en el que comenzó a regir el Decreto Ejecutivo 111, con el que el presidente Daniel Noboa reconoció que en el país existe un “conflicto armado interno” y declaró terroristas a los miembros de las organizaciones delictivas. Hay 70 detenidos y 11 fallecidos.

Según las estadísticas presentadas por la Policía Nacional, tras varias intervenciones ejecutadas a nivel nacional, ante atentados y actos de terrorismo, existen 70 detenidos, se liberó a 3 policías, se recapturó a 17 reos y se logró controlar 8 eventos con explosivos.

Gracias al accionar de la Policía se decomisó 15 bombas molotov, 9 armas de fuego, 308 cartuchos, 6 motocicletas y 6 vehículos; mientras, los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales, quienes deberán procesarlos por el delito de terrorismo.

Adicionalmente, Víctor Herrera, Comandante de la Zona 8, informó que este 9 de enero del 2024, solo en Guayaquil se reportaron 11 personas fallecidas. Sobre los 13 delincuentes que ingresaron a TC Televisión, dos son menores de edad. La edad de los detenidos son entre los 16 y 26 años de edad.

Herrera, en una entrevista radial, detalló que, de las 11 personas fallecidas, 8 son parte de una organización delictiva, 1 es una víctima colateral de los ataques y 2 más corresponden a violencia interpersonal.

La liberación de los policías retenidos se realizó en Machala, provincia de El Oro, tras un operativo coordinado entre miembros de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, en el que se detuvo a 10 personas relacionadas con el secuestro de los uniformados y con hechos terroristas con explosivos. Se decomisaron 4 armas de fuego y varios cartuchos y terminales móviles, también se retuvo 5 vehículos.

Mientras, en Ambato se recapturaron a 3 de los 32 presos que se fugaron de la cárcel de Riobamba, quienes se encontraban detenidos por robo a domicilio, extorsión, tenencia y porte de armas, explosivos, entre otros. Fueron hallados cuando se encontraban planificando, junto con otras 14 personas, atentados terroristas en la ciudad y contra servidores policiales.

Sin embargo, hasta el momento no se ha logrado recapturar a Fabricio Colón Pico, quien también se encontraba detenido en la cárcel de Riobamba, por el que el Gobierno ha ofrecido una recompensa. El reo fue señalado por la fiscal general del Estado, Diana Salazar, como responsable de planificar un atentado en su contra.

Andrea Salazar

Periodista multimedia especializada en temas políticos, judiciales, económicos y de migración con enfoque nacional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba