Rodrigo Drago: «Hago mucho hincapié en la parte técnica» con los arqueros del Deportivo Cuenca

Arqueros
Josué Méndez (I), Hamilton Piedra y Eduardo Jiménez tuvieron el primer contacto en cancha con el profesor Rodrigo Drago, en el Complejo del Cuenca FC, en Victoria del Portete. Foto El Mercurio/Xavier Caivinagua

Tres arqueros canteranos pugnan por la titularidad en Deportivo Cuenca para la LigaPro Serie A 2024. El más experimentado es Hamilton Piedra, de 30 años. Va camino a los 300 partidos en Primera División.

En su tercera temporada consecutiva con el Expreso Austral busca ganarse el puesto frente a Eduardo Jiménez (24 años) y Josué Méndez (17 años) que esperan la oportunidad para debutar.

Los tres trabajan bajo la dirección del argentino Rodrigo Drago en el Complejo Deportivo La Victoria, del Cuenca FC. “Me encontré con un nivel muy alto, si bien ya los había visto, ya los había analizado previo a venir. La verdad, superó mis expectativas”.

Antecedentes

Drago tiene 45 años. Desde pequeño tuvo afinidad con el deporte. Heredó el gusto por el arco de su padre Jorge Alberto Drago. Se formó en las canteras del Club Atlético Colón.

En el ‘Sabalero’ aprendió mucho de Francisco ‘Pancho’ Ferraro, quien fue el primer entrenador que dirigió a Lionel Messi en una Copa del Mundo (U20 Holanda 2005) y lo sacó campeón por primera vez con la camiseta albiceleste a los 18 años.

Después Drago pasó por Almirante Brown, Gimnasia y Tiro, Sarmiento, Nueva Chicago, Tristán Suárez. Su último club fue el Sportivo Italiano, cuando retornó al país luego de jugar ocho años en Europa, sobre todo en clubes de Grecia.

Siempre pensé en el momento del retiro, nunca supe bien cuando, pero estaba seguro de una cosa, quería yo dejar el fútbol y no que el fútbol me dejara a mí. Cuando veía que no podía dar el cien, me parece que fue el momento justo para decir hasta aquí llegué.

Drago recuerda que se caracterizaba por una buena pegada y buen juego con los pies. Nunca tuvo un referente en el arco. Durante su carrera siempre intentó aprender algo de todos.

El error que comete el arquero en un 80 % termina en un gol en contra. Quizás un jugador de campo comete la misma cantidad de errores o quizá más, pero no son tan visibles como el error que pueda cometer el arquero, por eso es un puesto ingrato, pero bueno, son cosas del puesto y hay que saber llevarlas.

Preparador de arqueros

En la actualidad como preparador de arqueros considera que a un guardameta no le puede faltar posicionamiento, técnica y sobre todo mucha lectura de juego.

“Después cada uno tiene su personalidad, su carácter y maneja la parte mental como puede, que también es importante”.

Para Drago, un arquero con más experiencia siempre tendrá una ventaja, “pero es relativo, he conocido arqueros que debutaron muy jóvenes que parecían veteranos y he visto debutar arqueros con avanzada edad y han respondido bien”.

La estatura “es importante, no determinante… Quizá para el mercado europeo es determinante, te lo puedo asegurar porque lo viví en carne propia. Sé que si medís menos de 1.85 ni te miran, pero eso va de acuerdo también al perfil que busca el entrenador”.

Fútbol del Ecuador

Drago considera que el “balompié ecuatoriano está en total crecimiento, el equipo nacional lo va demostrando a medida que va compitiendo, cada vez se está posicionando mejor y eso es buenísimo”.

Resalta el buen trato que han recibido desde que llegaron al país, a la ciudad, e invita a los hinchas del Deportivo Cuenca “que sean optimistas y nos acompañen en todo el camino que queda hacia adelante”.

La frase

“Hago mucho hincapié en la parte técnica. Después se trabaja en todos los aspectos: juego aéreo, posicionamiento, reacción, pero para mí la técnica es fundamental”.

Noticias relacionadas