A Ecuador le han ofrecido apoyo internacional en ayuda técnica, económica y en equipos, para que el país enfrente al crimen organizado.
Los mensajes de apoyo internacional a Ecuador llegaron a través de las cuentas de redes sociales de los mandatarios y autoridades de varios países del mundo, así como de representantes de organismos internacionales; cuyos diplomáticos también se reunieron ayer con el presidente Daniel Noboa para manifestarle su respaldo en la lucha contra la delincuencia organizada.
“Reconozco el apoyo unánime de la comunidad internacional. El país está pasando momentos difíciles, pero encuentra no solo el apoyo de su población, sino también de toda la comunidad internacional, porque hay valores que están por encima de los intereses de los grupos narcoterroristas”, afirmó Andrés Carrascosa, el nuncio apostólico en Ecuador, es decir, el representante del Vaticano, quien es coordinador de los diplomáticos acreditados en Ecuador.
La Cancillería ecuatoriana registró más de 50 mensajes de apoyo a las acciones emprendidas por Noboa, quien declaró el conflicto armado interno en el país y el despliegue de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para el combate a las organizaciones delictivas, calificadas como terroristas.
Luis Almagro, secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), ofreció el apoyo del organismo para garantizar la seguridad de Ecuador, principalmente para el control de los centros de privación de libertad, acto que calificó como “imprescindible”.
Otros países, como Austria, Canadá, Chile y además de organizaciones defensoras de Derechos Humanos como Human Right Watch, mostraron su preocupación por los que graves hechos de violencia que ocurrieron en Ecuador y condenaron las acciones “cobardes” y violentas que buscan sembrar terror.
La secretaría de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) propuso un trabajo regional, coordinado entre Bolivia, Ecuador y Perú, para la lucha contra la violencia y el crimen organizado, “que permita reafirmar el imperio de la ley, la protección de los derechos y el bienestar de los ciudadanos andinos”.
El presidente Daniel Noboa, en una entrevista radial que otorgó ayer, señaló que también tiene ofrecimientos de ayuda económica, técnica y de capacitación de Estados Unidos, Perú, Argentina, Israel, Canadá, China, Colombia y Rusia.
“El Ecuador, los ecuatorianos, tienen que saber que no están solos, que tienen el apoyo internacional, que tienen el apoyo de Estados Unidos, sepan que estamos con ustedes en esta lucha contra el terrorismo”, afirmó Michael Fitzpatrick, embajador estadounidense en Quito.
Traslados de presos a Colombia
El Gobierno colombiano, a través de su Cancillería, expresó su “explícito e inequívoco” respaldo a la institucionalidad democrática y al estado de derecho en Ecuador, a la vez que rechazó los recientes hechos de violencia.
Según informó Daniel Noboa, le ha solicitado a Colombia que la ayuda se efectivice con el traslado a su país de más de 1.500 presos de esta nacionalidad que se encuentran en las cárceles de Ecuador.
“Colombia dijo que nos quería ayudar, le dije perfecto, ya les mandamos los 1.500 presos que los tenemos manteniendo en cárceles ecuatorianas que, el momento en que lo sacamos, dejamos de tener egresos, estamos invirtiendo más en esas personas que en el desayuno escolar; podemos sacar esos 1.500 y dejarlos en la frontera y muchas gracias, quédense por allá”, afirmó Noboa.
El primer mandatario señaló que la ley ecuatoriana y los tratados internacionales le permiten enviar a sus países a quienes tengan sentencias ejecutoriadas de más de cinco años, proceso que, después de efectivizarlo con Colombia espera realizarlo con los ciudadanos de Perú y Venezuela, juntos significan el 90% de la población carcelaria extranjera.
En un comunicado conjunto, entre Ministerio de Justicia y del Derecho y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, señalaron que están dispuestos a activar el trámite de repatriación de ciudadanos colombianos privados de libertad en Ecuador, sin embargo, advirtieron que el proceso obliga a estudiar caso por caso las solicitudes, ya que este es un proceso individual, no masivo.