Un día de tensa calma en Cuenca en medio del estado de excepción

Los buses en la Terminal Terrestre cierran operaciones desde las 14:00 de forma progresiva. En el aeropuerto se permite solo el ingreso de pasajeros con un acompañante.

En el hospital “Vicente Corral Moscoso” se suspendió la consulta externa, ni tampoco se permite el ingreso de familiares de pacientes. XCA
En el hospital “Vicente Corral Moscoso” se suspendió la consulta externa, ni tampoco se permite el ingreso de familiares de pacientes. XCA

En la ciudad de Cuenca rigen protocolos de seguridad, restricciones y cambios en horarios de atención de servicios médicos, transporte y alimentación. Las medidas obedecen a la vigencia del estado de excepción por los últimos sucesos de la crisis carcelaria que deriva en un conflicto armado interno.

En el hospital “Vicente Corral Moscoso” se suspendió la atención de consulta externa, exámenes de laboratorio e imagenología (atiende casos de emergencia). Además de las visitas de familiares (situación del paciente se conoce vía telefónica) y se reprogramarán cirugías.

Los servicios de emergencia y hospitalización se atienden con normalidad. El hospital informará de cualquier cambio en la atención a través de sus plataformas digitales.

Transporte con cambios

La feria de ropa que se realiza los miércoles en El Arenal se suspendió ayer por seguridad. BPR

Los buses urbanos laboraron ayer con “aparente” normalidad tras suspender sus actividades la tarde del pasado martes. La Cámara de Transporte de Cuenca paralizará labores en caso de algún hecho que ponga en riesgo a sus colaboradores y usuarios.

Gustavo Toledo, jefe operativo de la Empresa Municipal de Movilidad (EMOV EP), dijo que los buses brindan hasta las 21:00 el servicio, y, se cuenta con la presencia de Agentes Civiles de Tránsito y de Guardias Ciudadanos en las paradas de mayor presencia de pasajeros.

Algo similar sucede con la operatividad del Tranvía, cuyo horario de trabajo por el estado de excepción es desde las 05:50 hasta la noche dependiendo del número de personas.

En la Terminal Terrestre de Cuenca están habilitadas solo las puertas principales. Los guardias revisan las pertenencias de quienes ingresan para evitar cualquier situación que ponga en riesgo el funcionamiento del lugar.

La asistencia de usuarios se redujo por -entre otros motivos- la disminución de la cantidad de frecuencias diarias.

Miryam Alvear, gerenta operativa de Transporte Terrestre de la EMOV EP, explicó que todas las cooperativas laboran desde las 05:00, pero su cierre de operaciones varia porque se sujetan a los horarios del toque de queda para que ninguna unidad circule después de las 23:00. 

Para los buses de carácter interprovincial hacia la ciudad de Quito se autorizó que el último turno salga de la terminal de Cuenca a las 14:00, los que se dirigen a Ambato a las 15:00, a Riobamba y Macas a las 16:00, a Guayaquil por La Troncal a las 17:00.

Asimismo, a Guayaquil por el Cajas, a Machala y Loja a las 18:00, y los buses hacia los diferentes cantones azuayos como Paute, Gualaceo y más hasta las 21:30. Los cambios durarán en un inicio por los 60 días que durará el estado de excepción.

En lo que respecta al Aeropuerto “Mariscal Lamar” no se presenta por el momento la suspensión de vuelos. Sin embargo, se aplican fuertes restricciones como una sola puerta de ingreso y otra de salida.

De acuerdo con José Luis Aguilar, director ejecutivo del Aeropuerto, se permite el ingreso de los pasajeros con un solo acompañante, además se incrementó a cinco el número de Guardias Ciudadanos y a dos el de guardias privados para el control. También se cuenta con policías y rondas periódicas de militares.

Feria Libre

En el mercado de El Arenal se presentó ayer una particularidad porque los comerciantes de la feria de ropa -que se realizan los miércoles- no salieron por seguridad. En las otras áreas como: verduras, carnes, pescados, frutas, papas y el centro comercial se laboró con normalidad aunque algunos dueños de los locales prefirieron no trabajar.

Nubia Villamarín, quien se dedica a la venta de papas, señaló que muchos de los comerciantes de la feria de ropa vienen de otras provincias del centro y norte del país, quienes tuvieron temor de viajar a Cuenca por posibles robos en vías.

En otros mercados de la ciudad se labora, pero también con bastante precaución en base a protocolos de seguridad. -(I)

Vigilan planta de agua

Una vigilancia permanente de guardias privados en las plantas de agua potable y más instalaciones. Esa es una de las medidas que la Empresa Pública Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ETAPA EP) ha adoptado para garantizar el servicio en el cantón.

Verónica Polo, gerenta general de ETAPA EP, aseguró que se cuenta con un servicio continuo de agua potable en todas las plantas y se garantiza una óptima calidad para su consumo.

Asimismo, se mantiene un seguimiento de todas las áreas estratégicas de servicios públicos, tanto de la zona de agua potable y saneamiento como de telecomunicaciones.

También se ofrece un servicio normal en todos los departamentos y agencias de atención al cliente. Se labora en el horario de 08:00 a 16:45. (I)

Abastecimiento de combustibles normal

El abastecimiento de gas de uso doméstico y combustible se cumple con normalidad a pesar de que ha incrementado la demanda por el nerviosismo de la población debido a los actos delictivos en el país.

Gerardo Maldonado, gerente general de Austrogas, dijo que el envasado de gas en la terminal de Challuabamba se cumple sin contratiempos. “Nosotros seguimos envasando los 11 mil cilindros diarios que se distribuyen en Cuenca y otros sectores de la provincia”, aseveró. 

Para Carlos Salazar, presidente de la Asociación de Distribuidores de Combustibles del Azuay, el despacho de gasolina está normal para las 32 estaciones existentes en Cuenca. Aunque solicita a la Gobernación que se considere la presencia de uniformados en las estaciones por seguridad de las zonas en las que encuentran emplazadas. (I)

Turismo plantea una focalización sectorial

Los militares rondan el sector de la Chola Cuencana, donde se ubican varios hoteles. XCA

El sector turístico de Cuenca apoya por el momento las medidas adoptadas por el Gobierno ante el aumento de la inseguridad. Sin embargo, creen que se debe focalizar las acciones de acuerdo a los índices de inseguridad que presenta cada ciudad del país.

En el caso de Cuenca se menciona que no existen actos violentos como los suscitados, especialmente en Guayaquil.

Juan Pablo Vanegas, presidente de la Cámara de Turismo del Azuay, espera que pronto se reduzcan las medidas porque no puede parar la reactivación turística. “Se seguirá trabajando en promocionar a la ciudad y la provincia como un destino importante», citó.

Algo similar opinó José Luis Correa, presidente de la Asociación Hotelera del Azuay, quien expresó que los diferentes actores del turismo local se están reuniendo constantemente  para buscar alternativas que no afecten el desarrollo económico.

Mientras, Luis Torres, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes de Cuenca, manifestó que los acontecimientos de violencia han superado lo que históricamente ha suscitado en el país aunque esperan trabajar sin problemas en los horarios establecidos con la posibilidad que se disminuya el toque de queda. (I)

DETALLES

– En la avenida Huayna Cápac y Gran Colombia se presentó ayer una alerta por una posible bomba. Los agentes del orden llegaron y descartaron esta situación.

– En el sector Narancay, al sur de Cuenca, se intentó la noche del pasado martes incendiar un vehículo. Según información de los vecinos, dos individuos en motocicleta serían los responsables.

– En la ciudad no se registran heridos, ni tampoco víctimas mortales. Así lo confirmó Milton Benítez, gobernador del Azuay, sobre una evaluación de los acontecimientos.

– Los miembros de la Policía Nacional y del Ejército custodian desde ayer algunos medios de comunicación de la ciudad para evitar actos delictivos.