Autoridades del Azuay exigen respuesta a solicitud de delegación vial

La preocupación es por los constantes daños e interrupciones, en especial en la Cuenca-Girón-Pasaje que ayer sufrió por un deslave y socavón.

En el kilómetro 109, sector Vivar, de la vía Cuenca-Girón-Pasaje, se registró ayer un socavón. Maquinaria logró habilitar el tránsito de forma provisional tras realizar un relleno. Cortesía
En el kilómetro 109, sector Vivar, de la vía Cuenca-Girón-Pasaje, se registró ayer un socavón. Maquinaria logró habilitar el tránsito de forma provisional tras realizar un relleno. Cortesía

Autoridades azuayas exigen respuestas inmediatas a la problemática vial. La delegación de los ejes estatales es el principal pedido para tratar de cambiar la realidad.

Cristian Zamora y Juan Cristóbal Lloret, alcalde de Cuenca y prefecto del Azuay, respectivamente, suscribieron el pasado miércoles un documento para dirigirlo a Roberto Luque, ministro de Transporte. El propósito es concretar una reunión urgente para conocer cuál es la posición definitiva del Gobierno Nacional para la vialidad azuaya.

Para Zamora no puede seguir pasando el tiempo porque los daños persisten. “Solicitamos para la próxima semana una reunión para sentar con claridad, madurez, objetividad y sin mentirnos que es lo que cada uno va a hacer para tomar las decisiones”, aseveró.

El pedido de delegación vial se tramita desde mediados del 2023, en el gobierno del expresidente Guillermo Lasso.

Lloret dijo que no se tuvo una respuesta en aquel entonces, ni tampoco el actual Régimen ha resuelto algo. “Entendemos que el nuevo ministro está en el cargo desde hace menos de dos meses, pero es necesario tener la reunión para tratar exclusivamente el tema de la delegación”, comentó.

El Municipio y la Prefectura quieren hacerse cargo de cuatro ejes viales. Se trata de la Cuenca-Molleturo-El Empalme, el acceso sur a Cuenca junto con un tramo de la Cuenca-Girón-Pasaje hasta llegar al sector Léntag.

Asimismo, el acceso a los cantones orientales Paute-Gualaceo y la vía rápida Cuenca- Azogues-Biblián. En esta última carretera en mención se involucran también la Prefectura del Cañar y el Municipio de Azogues.

Se proyecta una inversión de 320 millones de dólares para los próximos cinco años. Lloret explicó que la delegación es por 30 años; y, a través de un sistema de peajes, se podrá dar mantenimiento a estas carreteras y construir el nuevo acceso sur de Cuenca.

Milton Benítez, gobernador del Azuay, prefirió ser cauteloso al referirse a este asunto al responder que se maneja un trabajo coordinado con la Alcaldía de Cuenca y Prefectura del Azuay que se refleja en las labores articuladas de limpieza de vías de competencia del Ministerio del Transporte. “Estamos coordinando con todas las instituciones como debe ser. Aquí en Azuay se ha dado un ejemplo de trabajo mancomunado, y es lo que estamos haciendo”, citó.

Dificultades hacia Machala

Mientras esto se concrete los daños no cesan en las carreteras de la provincia por las lluvias. La Cuenca-Girón-Pasaje resulta en estos momentos como la más afectada por una serie de deslizamientos y socavones que se han generado desde fines del año anterior de forma progresiva.

Precisamente ayer se presentó un deslizamiento en el kilómetro (km) 99, sector Tendales, además de un socavón en el km 109, sector Vivar, por una alcantarilla colapsada.

En el primer sitio en mención se logró habilitar pasada las 09:30 de forma parcial el tránsito tras retirar parte del material que interrumpía el paso. Y, en el segundo punto afectado se lo hizo alrededor de las 14:00 luego de ejecutar un relleno provisional. (BPR)-(I)

Esperan anticipo para obras

En la Cuenca-Girón-Pasaje se prevé que en los próximos días inicie un contrato para labores de conservación en el tramo El Salado-Léntag-San Fráncico- “Y” de Quera. Según el Ministerio de Transporte, se aspira transferir el anticipo en la segunda quincena del presente mes de enero porque el contrato se encuentra suscrito.

La Empresa Pública Asfaltar EP, del GAD Provincial del Azuay, se encargará de ejecutar los trabajos tras adjudicarse la obra por el Portal de Compras Públicas a través de un régimen especial. Se invertirán más de 1,4 millones de dólares.

Los trabajos que se ejecutarán son más de mantenimiento para garantizar las condiciones de movilidad en ciertos puntos conflictivos, pues para obras de mayor alcance se requieren de estudios y una fuerte inversión.

Asfaltar EP también se hará cargo del mantenimiento del tramo vial Medio Ejido-Sayausí. Asimismo, la inversión bordea el 1,4 millones de dólares y se espera por el anticipo. (I)

DETALLES

  • 4 ejes estatales están considerados para la delegación vial. En la vía rápida Cuenca-Azogues-Biblián se involucran también gobiernos de la vecina provincia del Cañar.
  • El Ministerio de Transporte efectuó en agosto de 2023 un taller con los alcaldes de Cuenca y Azogues, y prefectos de Azuay y Cañar sobre la delegación de la red vial estatal.
  • El resto de burgomaestres de la provincia están expectantes por las decisiones que se tomen, especialmente los de cantones atravesados por la Cuenca-Girón-Pasaje.