Gobierno suspende racionamientos eléctricos hasta finales de febrero

Los racionamientos eléctricos a nivel nacional se suspenden hasta el próximo 29 de febrero.

El Gobierno del presidente Daniel Noboa anunció el viernes 12 de enero de 2024, la suspensión de los racionamientos eléctricos en todo el Ecuador hasta el próximo 29 de febrero.

Esta decisión se basa en las medidas implementadas para gestionar los embalses de las centrales hidroeléctricas, sumado a las precipitaciones recientes y la campaña de ahorro de energía.

Según datos proporcionados por el Operador Nacional de Electricidad (Cenace), en relación con el Complejo Integral de Paute, las cotas de los embalses de las centrales Mazar y Amaluza están alrededor de 2,143.2 metros sobre el nivel del mar (msnm) y 1,982.1 msnm respectivamente, representando una energía almacenada de aproximadamente 690 gigavatios-hora (GWh).

Las últimas lluvias fueron determinantes para suspender racionamientos eléctricos

Las lluvias recientes ha aumentado la generación de energía hidroeléctrica y mejora su distribución.

Esto reduce la necesidad de importar electricidad a diario desde Colombia y Perú

En enero el despacho de energía ha sido: un 70% provieniente de generación hidroeléctrica y energía renovable no convencional, un 25% de generación térmica (gas natural y combustibles líquidos) y un 5% de importación.

Así lo informó en su cuenta de X, la ministra de Energía, Andrea Arrobo:

El Gobierno ha programado mantenimientos en diversas centrales del parque generador, para garantizar el suministro de energía durante el período de enero a marzo de 2024.

Estas acciones son necesarias dada la operación intensiva de los sistemas de generación durante la temporada de estiaje.