Cabalgatas por los cerros de Tarqui y Victoria del Portete

El Centro Ecuestre “Bellavista” impulsa esta actividad como un atractivo turístico de la ruralidad cuencana.

Las rutas se cumplen por los páramos. Uno de los recorridos se dirige al cerro Francés-Urco. Cortesía
Las rutas se cumplen por los páramos. Uno de los recorridos se dirige al cerro Francés-Urco. Cortesía

Las cabalgatas por los páramos de Tarqui y Victoria del Portete son una alternativa turística para quienes desean inmiscuirse en la ruralidad. Así podrán respirar aire puro y maravillarse con la flora y fauna de estas parroquias, ubicadas al sur del cantón Cuenca.

En la comunidad Bellavista, de la parroquia Tarqui, surgió desde hace 21 años un proyecto familiar que lo lidera Sebastián Donoso Loyola, quien es un apasionado por los caballos. Se trata del Centro Ecuestre “Bellavista” que ocupa alrededor de dos hectáreas de un total de 20 que pertenecen a la hacienda ganadera “Loyola”.

Precisamente, desde este lugar, parten las cabalgatas hacia las montañas en las que se encuentran también comunas donde gran parte de sus pobladores se dedican a actividades agropecuarias con énfasis en la producción lechera.

Los recorridos a caballo lo realizan desde hace unos 15 años aproximadamente con presencia de turistas locales, nacionales y extranjeros. La pandemia de la COVID 19 hizo que en los últimos tres años incremente el interés por esta actividad debido a que la población se fijó más en lo que tiene el campo para ofrecer.

Rutas históricas

Este centro ecuestre maneja nueve rutas para cabalgar, de las cuales, tres atraviesan el cerro Francés-Urco, ubicado sobre los 2.850 metros de altura sobre el nivel del mar (m.s.n.m). El cerro lleva este nombre en homenaje a la primera misión geodésica francesa que llevó a cabo en el siglo XVIII una investigación sobre triangulaciones para demostrar a través de mediciones la teoría que la Tierra es plana entre los polos y no equinoccial.

Donoso, quien es miembro de la Organización Mundial de Turismo Ecuestre (sede en España), comenta que estas rutas varían desde dos, tres hasta cinco horas dependiendo del número de senderos que se recorran y los atractivos que se visitan.

Sebastián Donoso Loyola, responsable del Centro Ecuestre “Bellavista”, junto a uno de los caballos que se usan para las cabalgatas. BPR

En la de tres horas -por ejemplo- se cabalga por la cordillera hasta llegar a la comunidad San Agustín, de la parroquia Victoria del Portete. Mientras, la de cinco horas, va por un tramo donde los héroes de la Batalla de Tarqui avanzaron para el desenlace del conflicto.

Las otras seis rutas atraviesan el cerro Negro, la zona de Tutupali, Bellavista e incluso se maneja un recorrido de tres días. Esta última se caracteriza por visitar diferentes haciendas antiguas que están bien conservadas y guardan mucha historia.

Un nuevo trayecto se brindará en un mes que se centrará dentro de la hacienda “Loyola” para mostrar sus atractivos. Se trabaja en la señalización respectiva.

Igualmente, se proyecta la construcción de cabañas rústicas para que las personas se puedan hospedar. Este es un propósito que se concretará para fines de año o los primeros meses de 2025. -(I)

Participan en concurso ministerial

El Centro Ecuestre “Bellavista”, es uno de los 287 emprendimientos seleccionados por el Ministerio de Turismo (MINTUR) de un total de 6.000 del país que se inscribieron para el programa “Emprende turismo”. Esto por su propuesta de sostenibilidad ambiental y regenerativa de las tradiciones para potenciar su actividad.

De acuerdo con Sebastián Donoso, propietario del centro, se aspira ingresar en los próximos meses entre los 50 mejores proyectos y -finalmente- ser uno de los cinco ganadores para acceder a un capital semilla de 280 mil dólares para implementar las acciones. Se cuenta con la asistencia de la Universidad del Azuay (UDA).

El proyecto tiene pautas como: reforestación, instalación de paneles solares, economía circular, entre otras. (I)

DETALLES

– 2022 recibió Cuenca la mención de “Destino Turístico Ecuestre Internacional para el 2023”. Se consideró los atributos topográficos, entre otros parámetros.

– Las cabalgatas tienen un costo por hora de 25 dólares, y, cada hora extra, de 15 dólares con todas las seguridades del caso.

– En el centro ecuestre también se practica la pesca deportiva, senderismo, entre otras disciplinas deportivas.