La propuesta del incremento del IVA del 12 % al 15 % ya genera las primeras reacciones. Políticos y asambleístas se han pronunciado este 12 de enero de 2024 con criterios más en contra que a favor.
Uno de los primeros en reaccionar fue el expresidente Rafael Correa, quien dijo que la propuesta de ley “es una barbaridad”.
“Ni siquiera tenemos el presupuesto total para atender el conflicto. Además, hay alternativas mucho menos duras y menos recesivas”, escribió en su cuenta de X.
Plantea volver el Impuesto a la Salida de Divisa a su anterior valor de 5 %, un impuesto único a las utilidades de la banca (más de mil millones, récord histórico), impuesto único a los grandes patrimonios, eliminar beneficios tributarios y arancelarios.
Además propone “ahorrar 50 – 60 millones de una consulta inoficiosa”.
El Gobierno prevé un incremento en la recaudación del IVA de USD 1.071 millones durante 2024, ya que el alza regiría a partir del 1 de marzo del 2024.
El jueves, Noboa había anticipado que se deberían adoptar acciones complejas ante la situación actual.
“Debemos de tomar medidas duras, económicas, y debemos estar alineados porque una guerra cuesta y cuesta dinero”, dijo.
Otras alternativas al aumento del IVA
El asambleísta de la Revolución Ciudadana, Fernando Cedeño, indicó que por principio toda reforma tributaria debe recaer el peso en las personas que más tienen.
«Es un tema de equidad, solidaridad y ese principio debe prevalecer», afirmó.
Otto Vera, asambleísta por el Partido Social Cristiano (PSC), reconoció que todo recibieron la noticia de manera “un poco incómoda”.
“Es un proyecto que busca de alguna manera recabar recursos económicos para poder enfrentar esta guerra…”, dijo al hacer un análisis sobre la economía del país, familiar y personal.
“Podemos analizar el hecho de que encontremos alguna forma alternativa para poder financiar la guerra”.
Otto Vera, asambleísta por el Partido Social Cristiano
Como bancada confirmó que están en contra de aumentar los impuestos.
Esperan reunirse la tarde de este mismo viernes como bancada, “pero estamos claros que nosotros no vamos a permitir que haya un golpe fuerte a los bolsillos de los ecuatorianos”.
Lo que sí podrían proponer es crear una contribución especial temporal mientras dura la guerra y que sea depositada en una cuenta especial para financiar los recursos.
Vicente Taiano, coordinador de la bancada del PSC y aliados, se adelantó a decir que no votarán por la creación o aumento de ningún impuesto.
«En las próximas horas emitiremos un comunicado amplio y fundamentado al respecto; pues hay otras alternativas para financiar el conflicto interno en materia de seguridad», escribió en su cuenta de X.
Mariana Yumbai, asambleísta por Pachakutik, se refirió a la situación económica de las familias ecuatorianas.
“Alrededor de seis millones de ecuatorianos están en pobreza y en camino a una extrema pobreza”.
Mariana Yumbai, asambleísta por Pachakutik
Asambleístas ven necesario apoyo
Nathaly Farinango, asambleísta de ADN, se refirió a la necesidad de analizar la propuesta con “responsabilidad”.
El asambleísta azuayo Adrián Castro, de la bancada gobiernista, dijo que los recursos que se recauden con la ley servirán para reforzar a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional “que han estado abandonadas”.
Espera además que haya ahorro en el gasto público y en la burocracia.