En Gualaceo “urge” fortalecer funcionamiento de la terminal

En la terminal terrestre del cantón Gualaceo se observan locales cerrados por la falta de arrendatarios. Además la presencia de usuarios es reducida. Cortesía
En la terminal terrestre del cantón Gualaceo se observan locales cerrados por la falta de arrendatarios. Además la presencia de usuarios es reducida. Cortesía

En Gualaceo proyectan obras en los alrededores y un nuevo plan de negocios para impulsar la operación de la terminal terrestre. La infraestructura funciona sin cumplir con las expectativas para las que se construyó con una millonaria inversión. 

Los transportistas del cantón están preocupados por las deficiencias en la edificación como las de carácter administrativo y operativo que ocasionan -por ejemplo- que no exista interés de la población por arrendar los locales comerciales de su interior que se encuentran en su mayoría vacíos.  

Además que la presencia de usuarios va disminuyendo con el transcurso de los días porque -entre otros factores- se deben fortalecer los controles en la avenida Jaime Roldós. De esta manera se podrá evitar que las unidades de transporte recojan pasajeros en esta vía antes de ingresar a la terminal.

Marco Tacuri, presidente de la cooperativa de buses Santiago de Gualaceo que cubre la ruta hacia Cuenca y viceversa, se quejó también porque se habilitó en diciembre del año anterior una parada de paso temporal para los buses parroquiales en la calle Vicente Peña Reyes, entre Cañaverales y avenida Jaime Roldós, sector del antiguo canchón junto al coliseo de deportes “Raúl Baca Carbo”.

En la calle Vicente Peña Reyes, entre Los Cañaverales y Jaime Roldós, funciona una parada de paso temporal para buses parroquiales. Cortesía

“Esta situación genera que, quienes lleguen y se dirijan a las zonas rurales ya no ingresen a la terminal.  Prácticamente le mataron a la terminal”, aseveró el dirigente del transporte.

Acciones para su potenciación

La Municipalidad tiene listo el proceso de adjudicación al oferente que ganó el concurso en el Portal de Compras Públicas para terminar la obra del sistema viario en el sector Gulag.

Elizabeth Bermeo, gerenta general de la Empresa Pública de Movilidad (G MOVEP), comentó que con esto se podrá construir el puente en la avenida de Los Nogales y más obras viales necesarias que se requieren para conectar esta zona con la terminal. En tal virtud se podrá descongestionar el tránsito en la avenida Jaime Roldós para evitar además los problemas al recoger pasajeros.

Mientras estas obras se construyan, se tendrá habilitada la parada de paso temporal en la calle Vicente Peña Reyes para los buses parroquiales. Esta funciona en base a un instructivo que generó la G MOVEP previo a un exhaustivo estudio.

Bermeo aseguró que esta parada obliga a todas las cooperativas parroquiales ingresar a la terminal previamente para poderla utilizar.

Por otro lado, la G MOVEP prevé contratar en los próximos días una consultoría para la actualización del plan de negocios de la terminal terrestre. El propósito es que sirva como herramienta de estudio de mercado para reformular la ordenanza de una manera flexible y en base a los cánones financieros que se establezcan.

Con esto, se podrá reducir los costos de arrendamiento de los locales comerciales que por el momento bordean los 150, 350, 370, 450 hasta llegar a los 1.276 dólares que cuestan los espacios para bancos. (BPR)-(I)

Anuncian operativos y sanciones

En lo que respecta a los controles en la avenida Jaime Roldós se anuncia controles sancionatorios para las empresas de buses que recojan pasajeros en la vía.

Elizabeth Bermeo, gerenta general de la Empresa Pública Municipal de Movilidad (G MOVEP), dijo que se lleva a cabo un proceso previo de sensibilización y controles preventivos con los conductores. “En las siguientes semanas ya no serán preventivos, sino sancionatorios para quienes irrespeten la avenida Jaime Roldós que no es parada para el transporte intraprovincial e interprovincial”.

Igualmente, los buses urbanos y parroquiales tendrán que respetar las paradas establecidas en el plan de paradas que dispone el cantón bajo la aprobación del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

También se está solicitando a la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) que sancione a las empresas que han promovido una especie de miniterminal en el punto de sellaje que la G MOVEP tiene en la avenida Jaime Roldós. Lo hacen para llevar pasajeros a Cuenca. (I)

DETALLES

  • 13 locales de un total de 50 existentes en la terminal están arrendados. Empero, ocho corresponden a las boleterías de las cooperativas de transporte.
  • La parada de paso temporal en la calle Vicente Peña Reyes permite que los buses se estacionen por máximo tres minutos para servir a los pasajeros.
  • La G MOVEP asegura que los buses de otros cantones pueden ingresar al a terminal de Gualaceo para recoger y dejar pasajeros.