Tres meses han pasado y hay interrogantes que no han sido resueltas sobre el femicidio de Abigail Supliguicha. Karol Carchi hoy exige que las autoridades le entreguen el documento oficial donde constan los resultados de las pruebas de ADN de los restos de su hija.
Si bien, Carchi cumplió con el sepelio de los restos humanos que le fuera entregados por Fiscalía, quiere estar completamente segura que se trata de su hija. También insiste en que no quede impune este femicidio.
Este caso conmocionó a Cuenca y al país entero. La estudiante del tercer ciclo de Educación Básica de la Universidad de Cuenca fue vista con vida por última vez el domingo 8 de octubre del 2023.
Dos días después, sus familiares denunciaron ante Fiscalía su desaparición.
Hasta que, el 16 de noviembre, sus restos fueron localizados en una quebrada del sector Ayancay, del cantón Azogues. Esto luego de que, según Fiscalía, Segundo C. declaró ser el autor del crimen de la universitaria de 19 años.
El proceso judicial avanzó a la fase de investigación, luego de que un juez dispusiera prisión preventiva contra Segundo C., por presunta desaparición involuntaria de Abigail.
Aunque al día siguiente, la Fiscalía General del Estado informó que la investigaciones serán bajo el delito de femicidio y el sospecho fue trasladado a la Cárcel de Turi. Sin embargo, un día después fue encontrado muerto.
Impunidad
Ante este hecho, Jorge Vélez, fiscal provincial del Cañar, explicó que una vez que el procesado perdió la vida gran parte del caso se extingue y se da prácticamente por terminado.
Sin embargo, el fiscal también plantea que de existir más elementos que puedan esclarecer este femicidio se tiene que continuar con la investigación para evitar que el caso quede impune.
José Pizarro, abogado encargado del caso, reconoce que es entendible de que el caso pudiera archivarse, porque en todo proceso penal es necesario contar con un sospechoso.
“Una vez que el procesado fallece, según el artículo 416 del COIP (Código Orgánico Integral Penal), se procede a la extinción de la acción penal. Ante la muerte del único procesado, el caso se archivaría”, sostiene Pizarro.
Desde la Asamblea
El asambleísta por Azuay, Adrián Castro, quien busca que el caso de Abigail no quede impune, señala que desde la Asamblea Nacional se está indagando sobre los pormenores relacionados con este femicidio.
Entre otras cosas, se investiga sobre un informe favorable que recibiera Segundo C., desde el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), mediante el cual se le otorgó el requisito de prelibertad.
Había sido sentenciado por violación y trata de personas. “La Fiscalía General del Estado tiene la obligación de llevar y sustanciar el caso hasta el final, es decir, es su responsabilidad exclusiva”.
Para Karol Carchi, los documentos que solicita son fundamentales para conocer con exactitud todo lo ocurrido en torno al femicidio de su hija. En el momento de obtener el acta de defunción de Abigail, se percató que la causa de su muerte aún está por determinarse.
Otra de las incertidumbres que tiene la madre de Abigail es que no existen certezas sobre en qué circunstancias ocurrió la muerte de Segundo C. Lo encontraron colgado dentro del pabellón del Centro de Detención Preventiva, en la Cárcel de Turi. Incluso, al respecto, Adrián Castro indicó que se está investigando un presunto homicidio.
La Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas ha pedido al juez la extinción del caso por desaparición involuntaria que se abriera en Azuay. Y en la Fiscalía del Cañar también se inició una indagación por femicidio, tras encontrarse el cuerpo de Abigail.
Carchi y Castro coinciden en que no quieren que lo ocurrido con Abigail Supliguicha vuelva a suceder con otras víctimas. (I)
“Quiero estar al cien por ciento segura que es mi hija la que está ahí sepultada. Estoy esperando me entreguen los resultados de ADN”
Karol Carchi,
mamá de Abigail Supliguicha
El sistema penitenciario debe responder
El femicidio de Abigail Supliguicha no puede quedar en la oscuridad y con muchos cabos sueltos. El sistema penitenciario ecuatoriano le debe una explicación al país sobre la libertad otorgada al femicida Segundo C.
Con los antecedentes de delitos sexuales cometidos ¿cómo pudieron ponerle en libertad?.
El femicidio de Abigail no puede quedar en la oscuridad y con muchos cabos sueltos. El sistema penitenciario ecuatoriano le debe una explicación al país sobre la libertad otorgada al femicida Segundo C. Con los antecedentes de delitos sexuales cometidos ¿cómo pudieron ponerle en libertad?.
Fernando Ortiz, decano de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Ecuador y de la que era alumna Abigail, insiste que es imperativo que el femicidio de Abigail no quede sin resolver y envuelto en secretismo.
“El sistema penitenciario ecuatoriano tiene la responsabilidad de brindar a la nación una explicación clara sobre la decisión de otorgar libertad a Segundo C., autor de este atroz crimen y con todo un historial de delitos sexuales”.
El crimen de Abigail también puso en evidencia numerosas deficiencias al interior de los organismos encargados de velar por la seguridad de los ciudadanos.
Estas falencias incluyen la falta de colaboración entre instituciones, el mal funcionamiento de las cámaras de videovigilancia en la ciudad, faltó agilidad en brindar información sobre los delincuentes que son puestos en libertad de manera dudosa, trámites burocráticos lentos. (I)
Datos
- Según Fiscalía, del 2014 al 2022, se investigaron 1.671 femicidios, pero apenas 473 llegaron a una sentencia condenatoria, menos del 30%.
- El femicidio está tipificado en el artículo 141 del COIP y establece una pena de 22 a 26 años. En caso de existir agravantes, la pena sube en un tercio.
Contenidos:
Kevin Machuca y Reynaldo Rúa
7o. de Periodismo
MediaLab Filosofía
Universidad de Cuenca
Más noticias:
Fiscalía halla un cadáver en Azogues e investiga si se trata de Abigail. Autoridades reaccionan
Investigan muerte de Segundo Carlosama acusado del crimen de Abigail