FDA apela a la autogestión para adecentar escenarios

Alrededor de 120 minutos es el promedio de tiempo para completar un recorrido a los 25 escenarios que administra la Federación Deportiva del Azuay (FDA). Su presidente, Edwin Loyola, aclara que el dinero que se entrega el Ministerio del Deporte no alcanza para el mantenimiento de la infraestructura. Por ello, apelan a la autogestión, que se ha vuelto en un “chaleco salvavidas” para este ente.

Durante la visita a los lugares que acogen a los deportistas, se observó algunos desperfectos, que en su mayoría corresponden a su fachada. Por ejemplo, la parte externa del coliseo Jefferson Pérez necesita de un adecentamiento que bordea los 60.000 dólares. Esto ya va a ser una prioridad bajo la figura del Incentivo Tributario.

Otro de los lugares que necesita una intervención prioritaria es el Gimnasio de Halterofilia. Allí, sus instalaciones lucen desgastadas y se analiza una intervención junto a la Asociación de esta disciplina.

Según Loyola, en el 2023 se dio prioridad para el arreglo de algunos de sus centros de entrenamiento como el coliseo de Boxeo, el estadio Alejandro Serrano Aguilar, el Polideportivo de Totoracocha, el Complejo Bolivariano. En estos lugares se han realizado trabajos en instalaciones eléctricas, baterías sanitarias y reemplazo de luminarias.

La pista de BMX (La Concordia) es considerada únicamente para entrenamientos y luce con sus instalaciones desgastadas. En ese escenario se ha ejecutado un mantenimiento preventivo del terreno. En los próximos días se pintarán los graderíos y se efectuarán otras obras más. Se estudian proyectos para cambiar el suelo de competencia.

Para el 2024 existen escenarios que tienen preferencia para mejorar su imagen. “Son infraestructuras que cumplirán varias décadas. No vamos a tapar el sol con un dedo, hay escenarios en los que se debe trabajar, pero se pueden utilizar. El único que no se puede usar, es la pista atlética”.

Junto al dirigente también se verificó que el Dojo de Judo, la Casa del Karate y Billar, Coliseo Jorge Calvache, Coliseo de Lucha, Coliseo de Boxeo, lucen con sus instalaciones en buen estado, pero no se ha descartado una inversión para dotar de nuevos implementos.

Otro de los escenarios que tienen prioridad con la autogestión es el arreglo del Muro de Escalada y del Patinódromo de Totoracocha. Se incluye el Coliseo de Gimnasia, entre otros.

FDA en el 2023 registró una autogestión de $ 1.467,257.41 y como presupuesto estatal recibió $1.211,541.14. Para este año, el ente federativo con el Plan Operativo Anual del 2024 aspira recibir por parte del Ministerio alrededor de $ 1.400.000.

Canchas de racquetball

Las instalaciones del escenario de racquetball mejoraron notablemente luego de confirmar la administración compartida con la Escuela José Ugalde. Allí, se realizó una inversión de al menos 20.000 dólares para mejorar sus estructuras, iluminación y canchas. Incluso, Cuenca es una de las candidatas para recibir el Mundial Open de este año.

Polideportivo de Totoracocha
Este escenario deportivo recibe a deportistas de tres disciplinas: tenis de mesa, taekwondo y judo. La iluminación y pintura lucen en buen estado, pero no se descarta una intervención para mejorar su imagen. Se espera que en los próximos meses se realicen más eventos internacionales en el microtenis.

Canchas de tenis
Este escenario tiene una coadministración entre FDA y la Escuela Cuatro Ríos. Existen seis canchas pintadas, cuatro baños e iluminación nueva. Se realizó una inversión cercana a los $40.000. Actualmente, en estas instalaciones se entrenan alrededor de 100 deportistas. Las canchas también se pueden alquilar para el público en general