El primero de los tres hospitales municipales de carácter rural se construirá en el sector Guncay, de la parroquia El Valle. El proceso de contratación en el Portal de Compras Públicas iniciará a más tardar en abril del presente año.
El centro asistencial se ubicará en un predio de alrededor de 11 mil metros cuadrados (m2), de los cuales, unos cinco mil m2 se utilizarán para la infraestructura. La Junta Parroquial donó el terreno al Municipio de Cuenca para agilizar los procesos necesarios para la obra valorada en cerca de 6,8 millones de dólares que están distribuidos en 5,5 millones en lo referente a su construcción y 1,3 millones de dólares en el equipamiento para su operatividad.
De acuerdo con Fabián Carrión, presidente de la Junta Parroquial de El Valle, el sitio cumple con todos los requisitos como facilidad de acceso a servicios básicos de agua potable, alcantarillado, electricidad e incluyendo Internet. “En este lugar el gobierno local tenía previsto en un inicio ejecutar diferentes obras para el bienestar de la población que se mantienen en carpeta luego que se ejecute el hospital”, aseveró Carrión.
Además se ubica entre dos vías asfaltadas que son la Centro El Valle-Despacho-Guncay y la Guncay-Carmen de Baguanchi. A estas carreteras se ingresa, tanto por las vías Cuenca-El Valle-Dizha-La Unión y la Monay-Baguanchi-Paccha.
La Municipalidad se encuentra en estos momentos en la revisión del proceso precontractual y de la consultoría que fue entregada por los profesionales contratados para el efecto.
Según Jaime Espinoza, secretario de Infraestructura y Obras Públicas del Municipio, la intención es contratar la obra para junio luego de cumplir con los procesos que determina el Portal de Compras Públicas. Estos demorarán unos dos meses.
Características de la infraestructura
El hospital municipal de El Valle, así como los otros dos hospitales que se proyectan su construcción en las parroquias Baños y Ricaurte tendrán similares características. Se tratan de infraestructuras réplicas al hospital de la Mujer y el Niño.
Se caracterizarán por tres pisos con 22 camas, dos quirófanos, área de imagenología, zona de emergencia para seis camas, área de neonatología, 12 consultorios, farmacia, unidad de cuidados intensivos, sala de partos, consulta externa.
Asimismo lo que son bodega, lavandería, auditorio, dormitorios para médicos, estación de enfermería, comedor, utilería, área administrativa, entre otros espacios.
En lo que respecta al equipamiento contará con tomógrafos, ecógrafos, mamógrafos, y más herramientas. Estos tres proyectos tendrán un plazo de un año de ejecución. -(I)
Baños y Ricaurte en la lista
La Municipalidad de Cuenca aspira iniciar en junio los procesos de contratación en el Portal de Compras Públicas para los hospitales parroquiales de Baños y Ricaurte.
Jaime Espinoza, secretario de Infraestructura y Obras Públicas del Municipio, comentó que se encuentran en la fase de revisión de las consultorías y de solventar algunos temas para la legalización de los terrenos a nombre del Cabildo.
Wilson Jacome, presidente de la Junta Parroquial de Baños, comentó que se destinó un predio en el sector Huizhil para el proyecto que beneficiará a más de 22 mil pobladores. “Nos encontramos en temas de indemnizaciones para entregar el terreno al Municipio”, señaló Jacome.
De su parte, Josué Bravo, presidente de la Junta Parroquial de Ricaurte, espera que se concrete el cambio de uso de suelo que ya está aprobado por el Concejo Cantonal para un predio ubicado en el sector El Arenal que servirá para la construcción del hospital. Bravo aseguró que la obra beneficiará directamente a 30 mil habitantes de la parroquia y también a la población de los sectores vecinos de Llacao, Sidcay y Octavio Cordero Palacios. (I)
DETALLES
- 60 mil habitantes aproximadamente se beneficiarán con la construcción del hospital. Del total, 40 mil son del El Valle y el resto provienen de Santa Ana, Quingeo, Paccha y Nulti.
- La Junta Parroquial de El Valle proyecta en los seis mil m2 restantes del predio donado para el hospital la construcción de la “Casa de la Juventud”, un espacio para la atención al Adulto Mayor y parque infantil.
- En la construcción de los tres hospitales se invertirán 20 millones de dólares. Los recursos provienen del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).