El presidente Daniel Noboa dispuso la movilización inmediata y la intervención de las fuerzas de seguridad en el territorio ecuatoriano en contra el crimen organizado, fue el decreto 111 que reconoció un conflicto armado interno (no internacional). Se trata según el derecho internacional, de un enfrentamiento armado entre fuerzas y grupos armados. Noboa dispuso la movilización e intervención de las Fuerzas Armadas y de la Policía en territorio nacional para garantizar la soberanía e integridad en contra de organizaciones terroristas y de actores no estatales beligerantes.
¿En qué momento la violencia se transformó en un conflicto armado? Los ecuatorianos sufrimos violencia con efectos alarmantes en los dos últimos periodos presidenciales, sin embargo ha sido el gobierno de Noboa el que enfrentó una situación agravada la semana pasada. La acción inmediata del presidente observó el derecho nacional e internacional aplicable, lo que determina el derecho internacional humanitario es limitar los métodos y medios de guerra para proteger a las personas que no participan en este tipo de hostilidades.
Se debe recalcar que el legislativo y todas las fuerzas políticas apoyaron la medida sin objeción alguna. Los aciertos han sido mayores que las críticas desde que Noboa inició su gestión. Si así llueve, que no escampe, hasta la fecha gobierna sin oposición. Es bueno para el presidente, pero además es bueno para el país. Dos ofertas de campaña fueron las principales, seguridad y mejorar la situación económica del país, dos leyes de urgencia económica han sido apoyadas con mayoría calificada por parte del legislativo. Por el bien del país, que sigan los aciertos. (O)